magicScript

Sin cambios en Ganancias, se perderá hasta el 36% del incremento salarial

Un informe del Instituto Argentino de Análisis Fiscal (Iaraf) advirtió que los trabajadores alcanzados por el impuesto a las Ganancias deberían obtener este año un incremento salarial de hasta el 46% para tener un aumento en su ingreso de bolsillo del 30%, es decir, que esté en línea con la inflación.

De lo contrario -y de no mediar cambios en los parámetros actuales del tributo- perderían hasta un 36% de la suba salarial que consigan. Esto significa -por ejemplo- que si un gremio solamente consigue una mejora salarial del 30%, el ingreso de bolsillo de sus afiliados sólo mejorará un 20%. Y esto implica que estarán perdiendo 10 puntos con relación a la inflación real anual. 

Otro dato relevante es que si se toman todos los descuentos que sufre el salario del trabajador y se le adicionan los impuestos al consumo y otras tasas, la presión tributaria sobre esos asalariados supera el 50% de sus ingresos. 

Los cálculos del instituto que dirige Nadín Argañaraz muestran, además, que los empleados de sueldos medianos deberían pedir un aumento salarial superior al de los sueldos altos para tener un beneficio similar en sus ingresos de bolsillo. 

Así, por ejemplo el trabajador casado con 2 hijos que haya cobrado un sueldo bruto en 2014 de $ 23.100 mensuales este año debería reclamar un aumento del 46%. Mientras que si ganaba casi $ 40.000 debería pedir un 37% más para recibir una mejora de 30% neta.

EL LIBERAL


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent