El Ministerio de Defensa informó que efectivos del Ejército se encuentran trabajando en la provincia de Neuquén debido a la emergencia por la actividad del volcán Calbuco de la República de Chile. Entre las tareas que realizan se encuentran la distribución de agua, y apoyo técnico. Los efectivos realizan relevamiento del terreno afectado, limpieza de establecimientos como así también el traslado de maquinaria vial y camiones volcadores.
El Comando de Emergencia (COE) conformado en la ciudad de San Martín de los Andes solicitó al Ejército Argentino colaborar con la potabilización de agua.
De esta manera se encuentran funcionando dos plantas que ya han potabilizado 15.000 litros de agua, la cual es distribuida en 4 aguateros del Batallón de Ingenieros de Montaña 6.
Asimismo, se está brindando apoyo técnico al COE, en el relevamiento del terreno afectado y elaboración de mapas de afectación.
Por su parte, el Regimiento de Caballería de Exploración 4 presta sus instalaciones para el acopio de recursos que serán distribuidos entre la población.
Durante el día de ayer fueron recibidas 9600 botellas de agua de 2,5 litros enviadas por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, que fueron distribuidas en zonas rurales por efectivos del propio Regimiento.
El despliegue total en San Martín de los Andes involucra 84 hombres, dos plantas potabilizadoras y 6 rodados de diferente tipo pertenecientes al Comando de Brigada de Montaña 6.
Respecto a la ciudad de Junín de los Andes (la más afectada en cuanto a cantidad de ceniza precipitada y en suspensión), a pedido del Gobernador, Jorge Sapag, el Batallón de Ingenieros de Montaña 6 trasladó maquinaria vial y camiones volcadores para realizar tareas de remoción de cenizas en techos y calles internas del Hospital Zonal de Junín.