El Ministerio de Salud, a través de la Dirección de Promoción y Prevención de la Salud, informó sobre síndromes febriles inespecíficos notificados al Sistema de Vigilancia Epidemiológica Provincial, desde el 28 de diciembre de 2014 al 11 de abril de 2015, que incluyen los eventos de dengue, leptospirosis, hantavirus, fiebre hemorrágica Argentina, fiebre amarilla, paludismo y chikungunya.
La titular del organismo Andrea Uboldi, precisó que la notificación de estos síndromes febriles se realiza “a partir de la sospecha clínica en un consultante con sintomatología compatible”.
En el período analizado se registraron un total de 513 eventos febriles (pacientes) provenientes de distintos efectores de la provincia, tanto públicos como privados, de los cuales el mayor número de sospechas fue por leptospirosis con 478 notificaciones (estudios); dengue 151 y hantavirus 142 (a cada paciente se le han realizado estudios para las patologías mencionadas).
CASOS CONFIRMADOS DE LEPTOSPIROSIS, HANTAVIRUS Y DENGUE
Se confirmaron 50 casos de leptospirosis a nivel provincial, de los cuales 3 pacientes confirmados fallecieron (1 en Santa Fe, 1 en Chabás, 1 en Rosario). La mayoría de ellos recibieron tratamiento ambulatorio con buena evolución.
Respecto del hantavirus, se confirmaron 5 casos, en su mayoría de sexo masculino (4).
Todos han tenido buena evolución y se encuentran actualmente de alta. Los casos se presentaron en Arroyo Seco (1), Rosario (1), San Jorge (1), Santa Fe (1) y un último caso de otra provincia (San Nicolás, Provincia de Buenos Aires).
En tanto, sigue vigente el alerta frente a casos de dengue y chicungunya en países limítrofes y la circulación de virus dengue en Córdoba, habiéndose confirmado 3 casos en Rosario (2 mujeres y 1 varón) y uno en Santa Fe (1 varón), todos son importados DEN -1.

