La diputada nacional Margarita Stolibzer presentó un pedido de informes para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional que informe sobre diversos aspectos relacionados al Proyecto "Aprovechamientos Hidroeléctricos del Río Santa Cruz–Represas Presidente Dr. Néstor Carlos Kirchner y Gobernador Jorge Cepernic", que serán financiadas con préstamos de China.
La diputada reclama saber el estado de ejecución del proyecto y si los pliegos licitatorios del proyecto cumplen con las estipulaciones de la Ley General del Ambiente N° 25.675, la Constitución Nacional en su artículo 41, el principio precautorio que dichas disposiciones contienen, la Ley de Protección de Glaciares N° 26.639, y las respectivas leyes provinciales de Santa Cruz, en lo referido al Estudio de Impacto Ambiental y a la Consulta Popular que, asegura, “deberían haberse realizado previo a todo tipo de proyecto o construcción”.
También solicita saber qué ha hecho el Gobierno tras conocerse la opinión de “calificados especialistas en materia ambiental que han determinado y demostrado que en la construcción de estas represas no se tiene en cuenta el efecto hídrico y ambiental que causará en la zona, a pesar de la distancia de más de cien kilómetros que las separan”.
Según estos especialistas, Stolbizer advirtió que estas obras afectarían “los históricos rompimientos del glaciar Perito Moreno, considerando que la corriente provocada por estas represas impedirá que el glaciar llegue a la costa, por lo que no podrá cerrarse, y de allí que no se complete el proceso necesario para su rompimiento”.
Además, afirmó que “tendrá un efecto nocivo sobre el glaciar Upsala y el ecosistema imperante en su totalidad en el Lago Argentino”.
Stolbizer manifestó sus sospecha sobre el Estudio de Impacto Ambiental propuesto por el Gobierno nacional “ya que carece de objetividad, atento el hecho que sería realizado por las mismas personas jurídicas encargadas de la obra, mientras los trabajos se están realizando y no de manera previa y por instituciones ajenas, como lo disponen los diferentes cuerpos legislativos en razón de la envergadura del proyecto”.

