Vale recordar que siempre hubo una tirantez entre los que participaron directamente y los que estuvieron en tierra firme, los primeros siempre intentaron diferenciarse de los otros, y estos últimos recurrieron a todos los medios y formas para lograr ese rango de excombatiente. Salvador Rodríguez es un soldado santafesino que participó en la Guerra de Malvinas y estuvo en el continente sin llegar a las islas.
Desde la finalización del conflicto, intentaron ese reconocimiento de manera natural por parte del Estado nacional sin tener que recurrir a la Justicia, pero en definitiva fue por esta vía por la que se llegó a este fallo.
Primero se hizo el reclamo formal a través de los Ministerios de Defensa y del Interior, y luego se buscó apoyo en legisladores nacionales que tuvieran injerencia en nuestro tema. Nos escucharon, fuimos atendidos pero siempre nos dijeron que no íbamos a ser reconocidos. Sucedió una serie de hechos, pero nunca logramos eso”, dijo Rodríguez.
A fines de la década del 80 hubo un reconocimiento parcial a un grupo de excombatientes que estuvieron en el Teatro de Operaciones Malvinas (TOM), y se dejó de lado las gestiones para los que estuvieron en el Teatro de Operaciones Sur.