El Banco Central chino llevó el yuan de 6,116 por dólar a 6,2298, una caída de casi 1,90 por ciento, la mayor desde 2005, con lo que espera renovar el impulso a su economía, una acción que llevó pérdidas a las principales bolsas del planeta.
La devaluación de la moneda China se suma a la caída que registró el real brasileño, que se desplomaba a 3,51 por dólar, su menor nivel desde 2003. El yuan y el real son monedas clave para la economía argentina, por la magnitud del intercambio comercial con Brasil y China.
Según el índice de Tipo de Cambio Multilateral del Banco Central argentino, el real tiene una ponderación de 32,70 por ciento en la canasta de monedas de las naciones con las que argentina comercia, la mayor del indicador, mientras el yuan chino pesa 14,80 por ciento, en tercer puesto por detrás del euro (17,70 por ciento).
La devaluación del yuan fortalecía al dólar a nivel global y presionaba a la baja los principales indicadores en Wall Street (-1 por ciento en promedio) y en la región (el BOVESPA perdía 1,85 por ciento).

