“En general, la historia oficial ha sido renuente a darles un reconocimiento”, señaló. El funcionario subrayó que la exposición tiene un “fuerte significado, porque las políticas de género han sido centrales hacia el interior de las Fuerzas Armadas”. “Hoy, cerca del 20% de las integrantes son mujeres, y es un porcentaje que viene creciendo”, destacó.
En ese sentido, Rossi afirmó que el rol de las mujeres dentro de las Fuerzas Armadas “ha sido la transformación cultural más importante desde el regreso de la democracia”. “Este espacio nos sirve para mostrarle a los argentinos el lugar que ocuparon las mujeres en las luchas de nuestra historia, pero además nos permite poner en valor una política pública como la de género que ha impulsado fuertemente la Presidenta de la Nación”, remarcó.
En tanto, la jefa del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Juliana Di Tullio, expresó que “hay muchas mujeres negadas en la historia” y que “siempre se las puso en lugares marginales”.
“La historia contemporánea no ha dado a dos grandes mujeres: a Eva Perón y a Cristina Fernández de Kirchner. Son mujeres reconocidas por todos el pueblo; mujeres con valentía para tomar decisiones”, enfatizó. A su turno, la diputada y secretaria parlamentaria Teresa García manifestó la necesidad de “rescatar a nuestras compañeras del pasado, pero también a las del presente, como es la figura de nuestra Presidenta, que acaba de ganar una de las más importantes luchas soberanas en la ONU”.
También estuvieron presentes los diputados Eduardo Seminara, Mara Brawer, Liliana Mazure, Ramona Pucheta, María del Carmen Carillo, Dulce Granados y Julia Perie. Adhirieron además la diputada Mayra Mendoza y el presidente de la Cámara de Diputados, Julián Domínguez. Reseña de la muestra «Patriotas: Heroínas de la Independencia» es una pequeña ventana abierta en la historia donde encontrar la dignidad y la fuerza inquebrantable de esas mujeres que lucharon por la emancipación latinoamericana.
El artista plástico Javier Armentano invita a tener una mirada especial sobre quienes, con coraje y valentía, desafiaron todos los límites y abrazaron la causa independentista. Y es, sobre todo, nuestra forma de agradecer y reconocer el trabajo de aquellas mujeres que hoy siguen comprometidas en la defensa de nuestra soberanía.