
El presidente ruso, Vladímir Putin, aseguró hoy que "varios países" que integran el G20 están entre los 40 estados que financian al grupo yihadista Estado Islámico (EI), durante una conferencia de prensa al culminar la cumbre del Grupo celebrada en la ciudad turca de Antalya.
"La financiación, como hemos sabido, proviene de 40 países, entre ellos varios países del G20", puntualizó Putin, quién destacó que durante el plenario de la cumbre puso ejemplos "sobre la financiación de diversas unidades del EI por parte de personas físicas".
Al respecto, subrayó que durante la cumbre se abordó la necesidad de cumplir con la resolución para prevenir la financiación del extremismo islamista adoptada por el Consejo de Seguridad de las naciones Unidas (ONU) a iniciativa rusa.
También reveló que su país presentó en Antalya imágenes captadas por satélite y por aviones en los que "se muestra claramente la magnitud que alcanza el tráfico ilegal de petróleo" por parte del EI. "Las columnas con los camiones cisterna se extendían por decenas de kilómetros", señaló.
Según el mandatario ruso, todos los países, incluido Estados Unidos, tomaron conciencia ahora de que al yihadismo sólo se lo puede combatir entre todos, tras las negativas iniciales de cooperar con Rusia en ese plano.
"Los trágicos acontecimientos" ocurridos en París "únicamente han confirmado que tenemos razón" al proponer una coalición antiterrorista internacional, afirmó, citado por la agencia de noticias EFE.