magicScript

Cepal: La economía argentina caerá el 0,8% en el año, pero menos que el resto de la región

La secretaria ejecutiva de la Cepal, Alicia Bárcena, estimó que la economía Argentina en 2016 caerá un -0,8 por ciento, en el marco de una contracción de los países de América del Sur del -1,9 por ciento y de toda la región latinoaméricana del -0,6 por ciento, por lo que recomendó al Gobierno nacional “cuidar los programas sociales y a las familias más vulnerables”.

Así lo planteó la titular de la Cepal en una conferencia de prensa junto a la canciller Susana Malcorra, en el Palacio San Martín, tras un encuentro de trabajo en el que coordinaron el trabajo en materia de productividad, pobreza y desarrollo social, cuentas nacionales, y los objetivos de la Agenda 2030. 

“La previsión de crecimiento de la Cepal para la Argentina es de -0,8” para el presente año, afirmó Bárcena al señalar que este desempeño negativo de la economía local se enmarca “en una región que este año tampoco va a crecer y para la que hay una perspectiva de crecimiento negativa de -0,6 por ciento”, tras un 2015 con una retracción del -0,5 por ciento.

La funcionaria regional ponderó el impacto de la crisis de Brasil en el entorno regional, al destacar que el organismo prevé para el vecino país un crecimiento de su economía del -3,5 por ciento para el presente año, que refleja “una recesión muy importante que afecta directamente a sus socios del Mercosur por el grado de integración que mantienen”.

Para Bárcena, la principal preocupación sobre el futuro inmediato de la región “es cómo los países pueden retomar el crecimiento y cómo hacerlo con inclusión social, sin sacrificar ni perder lo mucho que se avanzó en el tema de pobreza y desigualdad, en lo cual es clave que no haya retrocesos”.

“Cuiden los programas sociales, sobre todo a los que atienden a las familias más vulnerables porque es lo más difícil de retomar”, afirmó la especialista al señalar que si bien “la Cepal esta advirtiendo que el gasto público no sacrifique el tema social” también se advierte que “en la Argentina se está pudiendo sostener ese tema para no afectar a las familias”.




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent