"Este Gobierno busca alcanzar la soberanía energética", comenzó señalando Aranguren en el salón Arturo Illia del Congreso. En este marco, afirmó que el país que actualmente "depende en un 13% de energía exportada" para "solventar su actividad económica" pese a que "es rico en recursos".
El ministro defendió los aumentos en las tarifas de energía y gas al afirmar que si se continuaban las políticas de la gestión anterior en la materia, el país "se quedaba sin energía".
"El objetivo de la suba no fue bajar el déficit fiscal, sino tener energía", señaló. Aranguren no escatimó en críticas al kirchnerismo: "En los últimos años hubo una ausencia de inversión que deterioró el servicio". "Nos parecía mas razonable subsidiar a la demanda y no a la oferta, como se hizo en los últimos 12 años", añadió.
"Este Gobierno llevó adelante las medidas de promover el ahorro energético, para premiar a quienes ahorraron en energía y gas, y una tarifa social para hacer frente a las necesidades de la población más afectada", remarcó el funcionario sobre las medidas del oficialismo.
Y agregó que "de 13 millones de hogares, hay más de 3 millones que reciben la tarifa social". El funcionario prometió además la implementación de "una política tarifaria para pymes".

