magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Sturzenegger: "Una inflación del 1% sigue siendo altísima"


El presidente del Banco Central, Federico Sturzenegger, advirtió que una inflación del 1% mensual sigue siendo "altísima". Además, aseguró que trabaja en forma "independiente" del Gobierno para "cuidar el valor de la moneda". "Es un número altísimo, cuando la inflación llega al 1% es cuando los países serios inician la batalla para bajarla", señaló.

Sturzenegger consideró que si la Argentina logra domar la inflación podría lograr un proceso de crecimiento económico "fabuloso", como lo hicieron los países "normales" que experimentaron la consolidación de sus economías en las últimas décadas.

Aunque sin hacer mención de las diferencias de criterio con el ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat Gay, el presidente del Central ratificó que la autoridad monetaria es "independiente del poder político".

Fue un mensaje sobre previsibilidad y confianza en el largo plazo para los empresarios que por estos días deciden si traen y cuándo su dinero al país para volcarlo a la economía real. Sturzenegger apuntó que como el rol del Central es preservar el valor de la moneda, para lograrlo tiene que coordinar las expectativas de los agentes en una economía sin inflación. Y esto en la Argentina se está llevando a cabo de una manera "bastante interesante" que consiste en no usar el tipo de cambio como herramienta para controlar los precios internos.

"La expectativa de inflación se va a coordinar a la baja sobre la base de la credibilidad del propio Banco Central", aclaró para despejar cualquier duda sobre presuntas interferencias del Poder Ejecutivo. Y advirtió que para que esa credibilidad sea cierta, tiene que estar asegurada la independencia del Banco Central.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent