![]() |
Además, las dependencias deberán informar al Ministerio de Modernización cuáles fueron sus gastos en movilidad y viáticos durante el primer semestre de 2018 y remitir una planificación para el segundo tramo del año con una baja del 30 por ciento.
Más allá de la reducción de los presupuestos, el Gobierno también evaluó alternativas en el sistema de contratación de pasajes. La llamada "mesa de modernización", integrada por los organismos de control, el ministerio que conduce Andrés Ibarra , y el secretario de Fortalecimiento Institucional, Fernando Sánchez, entre otros, debatió en las últimas semanas la posibilidad de cambiar de mecanismo para licitar paquetes de pasajes a través de agencias privadas.
Dos opciones se pusieron sobre el tapete. La primera, realizar un contrato con una agencia intermediaria que reemplace a Optar. La segunda, acordar con una agencia un precio estándar por destino, ubicado en el promedio de la banda tarifaria, más allá de las variables que luego incidan en el valor del pasaje.