![]() |
Allí se remarca que "las ventas cayeron en todos los principales rubros" y el desagregado del consumo por clases sociales es lapidario: mientras que la clase alta pudo consumir un 3% más en lo que va del año, las clases populares lo hicieron un 7% menos.
Según publicó el portal a24.com, en junio el consumo cayó en promedio un 4% de forma interanual. Hasta los alimentos se vinieron abajo, con un 1%. Juguetería lo hizo en un 3% y curiosamente, joyas "solo" un 3%. Marroquinería (-7%), construcción (-6%) y calzados (-6%) son algunos de los rubros que encabezan el desplome.
Dividido por clases sociales, la "baja inferior" consumió un 7 por ciento menos que el mismo mes del año pasado. La denominada "clase baja superior" lo hizo en un 2%, mientras que la clase mediapudo consumir un 3% más y la clase alta un 7%. El motivo se advierte con obviedad: el crecimiento de la inflación en medio del techo del 15% a las paritarias, hoy en desuso.
En un apartado, el informe destaca que "el salario real cayó en el primer cuatrimestre". La caída fue del 0,4% en relación al mismo período de 2017, aunque afirman que se recuperó en los últimos dos meses de ese lapso por las cláusulas gatillo.