magicScript

Más de un centenar de despidos en Fabricaciones Militares en Córdoba

Ayer se registró más de un centenar de despidos en Fabricaciones Militares. Según anunciaron, las razones sería una reducción de personal, por lo cual se desplazó a 42 trabajadores en Villa María y a 59 en Río Tercero, Córdoba.

En ese sentido, según destacaron medios locales, la noticia fue anticipada por los directores de ambas unidades, quienes aseveraron que la decisión fue tomada en Buenos Aires, pero que aún no conocen el número total de desvinculaciones.

La cronología de esta triste situación se inició este viernes, cuando los directores de ambas empresas que dependen del Ministerio de Defensa, que encabeza Oscar Aguad, le informaron a los representantes del gremio de ATE, en ambas ciudades cordobesas, la decisión que provendría desde Buenos Aires de realizar una reducción del personal. Sin embargo, las malas noticias comenzaron a conocerse luego del mediodía.

A las 15, en Villa María se dio la nómina de los 42 trabajadores que dejarían de desempeñarse en ese lugar. Luego, a las 18.30, fue el turno de Río Tercero, donde los desvinculados fueron 59. La lista de los despedidos fue leída en las porterías, donde se vivieron momentos de fuerte dolor. Lo cierto es que, entre ambas dependencias, hay un total de 814 trabajadores: 439 en Río Tercero y 375 en Villa María, siendo que hasta el momento fueron desvinculados 101 empleados, es decir un poco más del 12% de la planta cordobesa.

Sin embargo, según deslizaron los referentes gremiales esta medida podría alcanzar al 20% de planta total de esa provincia, siendo que el 90% son contratados desde hace años. Incluso, relataron a medios locales que la información sobre el total de los despidos la conocerán recién el próximo martes, cuando reciban la lista completa.

En ese sentido, Emiliano Campos, de ATE Río Tercero, afirmó que el titular de la planta le afirmó que esta medida alcanzaría "entre 50 y 100" trabajadores. "El director nos confirmó que habrá despidos, dijo que es una medida irreversible, pero que no tiene la cantidad ni la lista", había señalado un dirigente gremial de Río Tercero durante las primeras horas de este viernes.

Incluso, el coronel Rafael Guerrero los notificó que habría presencia de gendarmes "para salvaguardar la integridad de las instalaciones". Mientras que en Villa María el panorama no era más alentador, ya que el director de esa unidad, Miguel Toselli, les adelantó que habría una inminente reducción de personal. Por su parte, en Río Tercero, los trabajadores que responden a ATE resolvieron mantenerse en la fábrica en estado de asamblea permanente y ocupación.

"Es sólo una reducción de la producción y no implica un paro total de actividades", aclaró el dirigente gremial Damián Albornoz, al tiempo que advirtió que la toma sería por tiempo indeterminado. Ante estos hechos, en ambas ciudades cordobesas se encuentran realizando movilizaciones para reclamar por estos despidos, donde gran parte de la población mostró su rechazo a la medida dispuesta por la cartera que lidera Aguad. Vale destacar que, luego del cierre definitivo de la unidad en la localidad bonaerense de Azul que dejó a 230 trabajadores en la calle, hay 4 fábricas en todo el país.

A las dos de Córdoba, se le suman la santafecina ubicada en Fray Luis Beltrán y la sanjuanina radicada en Jachal. Por otro lado, se conoció que diversas autoridades municipales e institucionales, además de sectores políticos oficialistas y opositores en ambas ciudades decidieron confeccionar un petitorio que buscarán enviar al Ejecutivo nacional para solicitar que se revea esta medida que, según se cree, afectará no solo a Córdoba, sino también al resto de las unidades y a la sede central.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent