magicScript

menu

banner isva

inicio_main

España llegó a un acuerdo por Gibraltar y apoyará el Brexit


El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, anunció que "España ha alcanzado un acuerdo sobre Gibraltar" y que, viajará a Bruselas para participar en el Consejo Europeo que debe ratificar la salida del Reino Unido de la UE. En este sentido, España logró que se cumplan las "garantías", que se estaban exigiendo en las últimas horas y que mantenían bloqueado un acuerdo global sobre el Brexit.

Según el acuerdo, una vez que se produzca la retirada del Reino Unido de la UE "la relación política, jurídica e incluso geográfica pasarán por España". Según las palabras del Presidente en una declaración institucional en La Moncloa, las garantías de ellos se han logrado "por escrito".

En tanto, según El Mundo, "El Consejo Europeo y la Comisión Europea descartan que el artículo 184, el artículo en discordia, sea aplicable a la relación futura de Gibraltar con la UE, incluso en el ámbito territorial".

Este artículo, en un primer momento, no dejaba claro que la futura relación de Gibraltar con la UE deberá contar con el visto bueno de España y en ningún caso podrá decidirse de manera bilateral entre el Reino Unido y Bruselas, que era la exigencia de España. De esta manera, tras las negociaciones y exigencias de Pedro Sánchez, eso cambiaría.

Además "el Gobierno británico reconoce por escrito esta interpretación" algo a lo que España "da una importancia trascendental". En el marco de la declaración política futura el Consejo Europeo y la Comisión Europea, según el presidente, "refuerzan la posición de España como nunca" de cara a unas negociaciones en las que "habrá que hablar de la cosoberanía".

En este sentido, Sánchez aseguró que los acuerdos que afecten a Gibraltar “deberán ser acuerdos separados a los que se produzcan entre el Reino Unido y la UE". Esto supone "una nueva forma de abordar la relación con Gibraltar a nivel europeo" que será recogido en una declaración política del Consejo Europeo y de la Comisión Europea.

Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent