"Hoy las ciudades son los interlocutores más cercanos a la ciudadanía y los actores principales a la hora de generar repuestas ante las crecientes demandas de sus habitantes. Esto requiere de herramientas eficientes, innovadoras, inclusivas y fundamentalmente participativas, como lo dice el lema de este último encuentro, lo que nos obliga a pensar políticas públicas que estén estrechamente ligados a los valores ciudadanos, donde todos y todas tengan voz y protagonismo", manifestó Fein.
Uno de los ejes de este año fue la inclusión de los ciudadanos mediante políticas activas que aseguren la igualdad en la participación en la sociedad. En este sentido, se intercambiaron buenas prácticas para la creación de canales de participación ciudadana en la toma de decisiones, iniciativas voluntarias y sociales, y otros espacios que contribuyan a que las personas se comprometan a hacer de su ciudad un lugar más educador.
Durante el congreso, fueron seleccionadas cuatro experiencias exitosas y con vertiente educadora de la ciudad de Rosario, las que fueron presentadas por integrantes del municipio ante un público internacional.
Los proyectos reconocidos fueron el Programa Equidad Educativa, llevado adelante por el Instituto Municipal de la Mujer; el Programa de Convivencia y la Escuela Ciclista de la Secretaría de Transporte y Movilidad; y los puntos digitales que gestiona la Secretaría de Cultura y Educación.
Además, hay que destacar que la experiencia del Plan Abre en Rouillón y Seguí recibió una mención especial por haber sido uno de los 10 proyectos finalistas en la segunda edición del Premio Ciudades Educadoras.
"Como ciudades educadoras sabemos que la transformación y crecimiento de nuestras ciudades se da en cada rincón de ellas. Educan las calles, lo que ocurre en ellas, educan sus edificios, el mobiliario urbano, las plazas, los jardines. Educa la distribución del tiempo y del espacio, educan las señalizaciones y los rótulos de los comercios y la actividad empresarial, educan los museos, los centros culturales, las bibliotecas, los teatros, los cines, educan los clubes y los polideportivos. Es por ello que estamos orgullosos de pertenecer a esta red, de seguir impulsando su tarea y de poder decir que Rosario es una ciudad educadora", ponderó la intendenta.