![]() |
En el Salón Blanco de la Casa Rosada, el mandatario señaló que el objetivo de la medida es que "la justicia pueda avanzar más rápido en la recuperación" de bienes adquiridos como consecuencia de actividades delictivas y tendrá retroactividad de 20 años, con lo cual la extinción de dominio se podrá aplicar desde hechos cometidos en 1999 hacia adelante, indicaron voceros oficiales.
Esto último será posible debido a que el Decreto de Necesidad y Urgencia, que aún no había sido difundido, avanzará sobre "materia civil", mientras se desarrolla el proceso penal contra aquella persona procesada por delitos de corrupción, detalló el ministro de Justicia, Germán Garavano, quien acompañó a Macri durante el anuncio.
Se calcula que los bienes incautados desde 2016 y que podrían quedar bajo el DMY, suman u$s 593.535.839. Aún no hay un listado oficial, fuentes expresaron que esto dependerá de "si los procesados son los presuntos titulares de los bienes", el jefe de Gabinete de dicha cartera, Gerardo Milman, enumeró que incluye "vehículos, campos, hoteles, empresas enteras, aviones, armas, viviendas".
Desde el Gobierno creen que las cajas de seguridad del Banco Galicia, secuestradas a Florencia Kirchner, que suman u$s 4,6 millones podría quedar bajo esta medida. No descartan que también entren los hoteles de Cristina Fernández de Kirchner.
Se trata de las propiedades Las Dunas y Alto Calafate, de Santa Cruz que hoy se están bajo investigación judicial. Dentro de la causa de "Cuadernos de Coimas K", se han secuestrado 33 obras de arte que han sido valuadas en $4 millones durante los allanamientos realizados en el deparamento de la actual senadora en Recoleta.

