![]() |
Estos títulos públicos surgieron bajo la gestión de Luis Caputo en el BCRA y pagan una tasa de interés del 59 por ciento para evitar que se dispare la cotización del dólar y son un negocio de la entidades bancarias. A la fecha hay un stock de 1,2 billones de pesos en Leliqs, el BCRA paga intereses mensuales por cerca de 60.000 millones de pesos.
Reemplazaron a las Lebacs, que eran títulos que adquiría la gente, y que les permitía generar sus propias ganancias en el sistema financiero. Hoy, los bancos toman plata de sus clientes, se la prestan al Banco Central y duplican el interés que le pagan al ahorrista. Un negocio que le permite una liquidez enorme y ganancias siderales. De paso ese dinero no se va al dólar y evita la suba de la cotización.
El dinero mensual que el gobierno paga por intereses a los tenedores de estás letras alcanza a los 60 mil millones de pesos. A modo de ejemplo, la Municipalidad de Rosario dispone para todo este año de un presupuesto anual de 24 mil millones de pesos.
FUENTE Política Plus