magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Zaffaroni: "Las drogas son un problema de salud que no se resuelve en el ámbito penal"


El ex juez de la Corte Suprema de Justicia de la Nación (CSJN), Eugenio Zaffaroni, dijo que las drogas "son un problema de salud que no se resuelve en el ámbito penal", y aseguró que el "tóxico criminógeno por excelencia es el alcohol". "Cuando a un problema se lo quita de su ámbito natural, no se lo resuelve, y el ámbito penal es siempre artificial", dijo el actual juez de la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Y agregó que "los tóxicos son y van a seguir siendo un problema de salud". Zaffaroni encabezó hoy en el salón Atrio del Senado de la Nación el panel "A 10 años del fallo Arriola" de la CSJN, que en agosto de 2009 declaró inconstitucional la represión de la tenencia de drogas para consumo personal. 

El fallo Arriola no tuvo el efecto que deseábamos. Esto se debió, principalmente, a que el control de constitucionalidad es débil ya que cada juez sostiene su posición mientras la ley se sigue aplicando". Zaffaroni se refirió, en este caso, a la Ley de Estupefacientes 23.737, que en su artículo 14 establece penas por tenencia de drogas para uso personal que van desde un mes a seis años de prisión.



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent