![]() |
La propuesta establece la derogación del título II de la ley 26.571 que introdujo en 2009 las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, y que las internas de los partidos políticos se realicen, tal como ocurría hasta entonces, de acuerdo con lo estipulado por sus respectivas cartas orgánicas.
"Los motivos que me llevan a presentar este proyecto se fundan en dos consideraciones relevantes de índole política y en los vicios de inconstitucionalidad que, a mi juicio, padece la ley 26.571", consideró Tonelli.
A su entender, las Paso "contradicen la finalidad que el constituyente tuvo en mira a la hora de disponer, en el artículo 95 de la Constitución Nacional, que las elecciones presidenciales deben realizarse dentro de los sesenta días anteriores a la finalización del período en el que se desarrolla la gestión del presidente que culmina su mandato". "Con la incorporación de las Primarias, el proceso electoral se ha alargado considerablemente, y eso es precisamente lo que la Constitución pretende evitar", evaluó el diputado nacional.