magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia amplió la cantidad y capacidad de los testeos mediante nuevas estrategias

El ministerio de Salud explicó que dado el aumento creciente de los testeos de Covid en la provincia, hubo un importante incremento en la identificación y el reporte de casos que se informan a diario. “Tras la reciente habilitación de nuevos dispositivos de toma de muestras (en Hospitales cuando el paciente puede ir en su movilidad), la ampliación y cantidad sostenida de operativos territoriales y barriales DetectAR, la incorporación de nuevos laboratorios para el procesamiento de muestras permitiendo la descentralización, entre otros, el número de casos informados creció de un modo significativo”, explicó Laura Ortube, directora provincial de Articulación de 1er y 2do Nivel de Atención.

“Estamos generando mucha cantidad de testeos diarios, lo que da lugar a que aumenten los análisis y los laboratorios trabajen más. Hemos ampliado la capacidad de procesar muestras y ampliamos la red de laboratorios –porque recordemos que comenzamos en marzo con uno, hoy ya tenemos cuatro, y pronto se habilitarán otros dos totalizando seis–. Igualmente, eso no implica que algún resultado no demore en obtenerse”, remarcó la funcionaria. 

Tanto es así que en la semana del 1 al 7 de agosto se realizaron 3350 testeos; luego, del 8 al 14 del mismo mes se realizaron 3774 testeos; y en la semana del 15 de agosto al 21, 4447 testeos. Posteriormente, en la semana del 22 al 28 de agosto se hicieron 5311 testeos. 

Finalmente, en la semana del 29 de agosto al 4 de septiembre la cifra ascendió a 6601. Y solamente del 5 al 8 de septiembre ya se llevan realizados 3185 testeos. 

Importancia del Autoaislamiento 

“Por eso –agregó– es muy importante que seamos estrictos con el autoaislamiento: en el caso de tener síntomas o ser contacto estrecho de alguien con síntomas, o contacto estrecho de alguien con covid positivo, debemos aislarnos; y no esperar a desarrollar síntomas o a acceder al hisopado”. “Este llamado al autoaislamiento no significa que estemos haciendo o vayamos a hacer menos testeos. No, todo lo contrario. Necesitamos quedarnos en casa ante la mínima sospecha para no seguir diseminando el virus, para protegernos a nosotros y proteger a los otros”, enfatizó Ortube. 

Por otra parte, en relación al número de testeos remarcó que hay un aumento exponencial porque, a las estrategias ya mencionadas, se suman trailers que envía Salud de la Nación para recorrer el territorio, buscar casos sospechosos, diagnosticar, y bloquear a los contactos. Además, los gobiernos locales ya comienzan a hacer testeos en coordinación con Salud provincial. 

“Por estos días la gran apuesta es aumentar exponencialmente todas las formas y cantidad de testeos, ir a buscar al virus, y generar el bloqueo inmediato”, explicó en ese sentido. Y concluyó apelando a la solidaridad y comprensión de todos: “Les pedimos este esfuerzo de 14 días, nosotros estamos ampliando la capacidad de detectar, poniendo todo el esfuerzo posible, ampliando y descentralizando la red de laboratorios y el soporte operativo del 0800 Covid”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent