magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Presentaron un test rápido para detectar coronavirus en 20 minutos

Un test de antígenos, que permite detectar si una persona tiene coronavirus en no más de 20 minutos, fue aplicado por primera vez en Argentina este mediodía a vecinos del partido bonaerense de Florencio Varela en un operativo sanitario encabezado por el ministro de Salud, Ginés González García, y su par de la provincia de Buenos Aires, Daniel Gollán. El test de antígenos es una nueva herramienta que permite obtener el resultado entre 15 y 20 minutos con la ventaja de que no requiere ningún equipamiento especial, tanto para el procesamiento de las muestras, como para la evaluación y lectura de sus resultados.

Por todas estas características, las pruebas de antígenos son ideales para ser utilizadas en abordajes de puntos de atención para la evaluación sistemática y simultánea de un gran número de individuos, con mayor celeridad en los testeos. 

En el país hay unas seis pruebas rápidas de antígenos, autorizadas por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (Anmat), cuya sensibilidad oscila entre el 85 y el 95 por ciento, según la tecnología utilizada para su desarrollo, y su especificidad entre el 94 y el 100 por ciento.

El ministro de Salud, Ginés González García, resaltó que "la aplicación de una innovación para acelerar y potenciar el operativo Detectar para identificar a las personas con la enfermedad lo antes posible y cortar las cadenas de contagio lo antes que se pueda". 

"Uno de los problemas de los operativos de búsqueda de contagio tal como se hacían hasta ahora con la tecnología PCR es que una vez que se tomaba la muestra con el hisopo esta iba a un laboratorio para procesarla y eso tenía una demora que costaba tiempo para tomar decisiones sobre el caso", precisó. 

El funcionario destacó que se aplica "por primera vez en Argentina una tecnología que a nivel mundial se empezó a aplicar hace unas semanas; hay seis test de este tipo que aprobados por Anmat y consisten en un tubo con una solución que de acuerdo con el color que toma determina si la persona tiene la infección o no". 

"Esta tecnología simplifica las tareas de rastrillaje y potencia significativamente el plan Detectar que para nosotros es, junto a las medidas preventivas que todos conocemos, una de las herramientas principales para reducir la circulación del virus como vemos que comienza a suceder ahora en la provincia de Buenos Aires", resaltó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent