magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Lanzan la primera encuesta nacional de personas que utilizan cannabis medicinal



El Centro de Estudios de la Cultura Cannábica Argentina (Cecca) en conjunto con la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ) y la Revista THC, lanza la primera Encuesta Nacional de personas que usan cannabis en Argentina. La encuesta es anónima, se desarrolla de manera online a través de una plataforma virtual y está dirigida a todas las personas mayores de 16 años que residen en Argentina y que utilizan cannabis con diferentes fines, incluso cuando lo emplean para asistir a otras personas. 

El sociólogo e integrante del Cecca Emiliano Flores afirmó este miércoles a Télam que "la encuesta es sobre las personas que usan cannabis y está motivada porque no hay datos fehacientes y actuales sobre esa población; los datos que hay van quedando viejos y tienen un enfoque epidemiológico sobre riesgos de consumo". 

El investigador detalló que "el cuestionario indaga acerca de las formas de uso de cannabis, las razones por las que se utiliza y la frecuencia con la que es usado de acuerdo a características sociodemográficas como provincia, edad, género y situación social". 

"El estudio apunta sus preguntas a quienes le dan un uso recreativo, medicinal propio o de terceras personas y también a quienes lo usan para tratar a sus animales", añadió.

Por otra parte, la encuesta apunta a identificar las dificultades de acceso al cannabis, los problemas que por ello tienen las personas que lo usan, la opinión sobre las diferentes alternativas de regulación según sus necesidades, y cómo perciben la forma en que las diferentes instituciones públicas tratan el tema. El objetivo de la encuesta es conocer más y mejor los hábitos, motivaciones y tipos de uso de cannabis en el país. 

De esta manera podrá construirse a partir de datos empíricos un mapa de las formas en las que las personas se vinculan con el cannabis, y de las relaciones sociales que se establecen en torno a la planta. Esto permitirá contar con evidencia para debatir socialmente y elaborar políticas públicas que respeten y garanticen derechos de las personas que usan cannabis. 

El cuestionario fue elaborado por un equipo interdisciplinario de profesionales de las ciencias sociales, la salud y el derecho, y está dirigido por Flores. 

El sociólogo señaló que "la encuesta abrió hoy (por este miércoles) por el plazo de un mes a través de un formulario online, y la técnica es tipo bola de nieve a través de redes sociales y de la prensa, para llegar a la mayor cantidad de gente, para que sean lo más representativo de la sociedad". 

"Contar con datos sobre lo que pasa en la realidad nos va a permitir elevar el piso de la discusión, que hoy muchas veces está basada en supuestos y supersticiones. 

En los últimos años el uso medicinal del cannabis amplió mucho el espectro de usuarios y de a poco la legislación viene cambiando, así que esperamos que este estudio sea un aporte a una discusión de fondo sobre el tema", completó Flores. La encuesta está disponible hasta el 11 de diciembre en www.encuestacannabis.ar.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent