Tras el cuestionamiento del excandidato a vicepresidente de Mauricio Macri, Miguel Ángel Pichetto, sobre el programa de asistencia social de la Asignación Universal por Hijo (AUH), el ministro de Desarrollo Social Daniel Arroyo aseguró que las palabras del opositor “no tiene nada que ver con la realidad”.
Por su parte, Pichetto solicitó que solo la cobren “aquellos que no tienen más de dos hijos, porque si no tienen un montón”.
“Lo que ha dicho Pichetto no tiene nada que ver con la realidad y son palabras, de verdad, desacertadas”, manifestó. Al respecto el ministro de Desarrollo recordó que la Asignación Universal por Hijo tiene más de once años en la Argentina, desde el 2009, y que “cuando empezó el promedio de los chicos era del 1,8 en total y hoy es de 1,8”.
En este sentido, sostuvo que “después de once años, está claro que esa idea de que se embarazan las madres que tiene más hijos para cobrar la asignación universal por hijo” es desacertada, ya que “cuando no existía la AUH el promedio de hijos por familia es el mismo que once años después de tener AUH”.
Arroyo desmintió que las mujeres tienen cada vez más hijos para cobrar la asignación basándose en los datos del Ministerio. “El 80% de las madres que reciben la AUH tienen dos o menos hijos”, señaló.
Y añadió que la “AUH no es un plan social” sino que “es la extensión del salario familiar”. Por eso, explicó que “el que tiene trabajo formal y tiene chicos menores de 18 años cobra salario familiar a través del recibo de sueldo y el que no, cobra la AUH”. Es decir, que es la extensión de ese sistema. “Es un derecho”, aclaró Arroyo.

