magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Concejales escucharon la defensa del director de Tránsito por el proyecto de alcohol cero al volante

 


Se desarrolló hoy en horas de la mañana, la exposición de Gustavo Adda, director de Tránsito municipal frente a concejales y concejalas, entre ellos los integrantes de la comisión de Obras Públicas que debate esta iniciativa sobre alcohol cero al volante. Participaron de la reunión la presidenta del Concejo Municipal María Eugenia Schmuck; el presidente de la comisión de Obras Públicas, Agapito Blanco; los ediles miembros de comisión.

Al inicio Schmuck agradeció públicamente la presencia de Adda, a quien calificó como defensor de las políticas de prevención. Recordó luego la titular del Concejo Municipal sobre alcohol cero al volante la necesidad de “desmitificar el tema que tiene más de seis años sin poder llegar al recinto”.

Luego, ya comenzada la intervención de Adda, Schmuck reiteró su posición y fue categórica al declarar que “en el alcohol no hay azar, no se trata de accidente por azar, se trata de siniestros, hay una decisión previa”. 

Precisiones del director de Tránsito municipal ante la consulta de los ediles 

No todos los casos de siniestros con personas alcoholizadas involucradas son medibles con más de 0,5% por cuestiones de competencia, por eso la dificultad de una estadística precisa. Se asiste ante orden del Ministerio Público de la Acusación (MPA). 

El municipio cuenta con seis etilómetros y dos alcoholímetros, y otros tres más que se encuentran en el Inti bajo calibración. El tiempo que demanda un caso positivo no supera los 8 minutos. Depende de la conducta del conductor y en ocasiones de los acompañantes. 

Hay tres condiciones que intervienen en los siniestros: velocidad, distracciones, y alcohol.

La calibración de los alcoholímetros según indica la norma debe hacerse cada seis meses (Resolución del Ministerio de Comercio Interior N°145). En Rosario suele hacerse cada cinco meses. 

La cantidad de reactivos no positivos, es decir que no superaron el 0,5%, varió entre el 3 y el 17% en los últimos años. 

En el 2019 se realizaron 27.000 controles. En uno de cada dos siniestros con lesionados está presente el alcohol. 

Sobre incompatibilidad de normas respecto la regulación de la ley nacional de tránsito explicó que “cada municipio tiene la potestad de regular las políticas para el control y el uso del espacio público que nos ordena”.

No hay falsos positivos. Puede haber un margen de error de 0,01% y 0,04% en los positivos. El organismo no genera alcohol, no genera etanol. No hay falso positivo si no hay presencia de alcohol. La sanitización de los elementos utilizados en los controles prevé el uso de sustancias sin alcohol. No debe haber porcentaje de tolerancia. Es cero.

“El mejor amigo es el que se hace cargo, el conductor designado”, agregó. Sobre el final de su intervención Adda leyó una reflexión final sobre seguridad vial. “Alcohol Cero es una cuestión de seguridad y salud pública. 

Sobre la conciencia como norma de convivencia con el otro. Hay que cuidar y prevenir todas las violencias”. Expresó luego que el alcohol cero ya existe para conductores profesionales; y destacó la importancia de dar el mensaje “el Estado protege, el Estado te cuida”. “Esta consigna es fundante. El que conduce se cuida, conducción preventiva, cero alcohol al conducir”, concluyó.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent