magicScript

El delito en la Región está signado por órdenes que parten desde la cárcel

 


Rosario y la región viven tiempos muy violentos. Los asesinatos, las balaceras, las ejecuciones, los sicarios, las ametralladoras, los tiroteos pasaron a formar parte de la vida cotidiana de la gente. Cada vez es más habitual y los principales medios ya no tienen lugar para albergar las noticias policiales. Buscar culpables sería una tarea estéril, mejor sería buscar soluciones urgentes, antes que sea tarde. 

Salvo en el caso de los robos depredatorios, donde se obtienen celulares, carteras, billeteras, autos, motos y otros objetos de valor, en la mayoría de los otros delitos hay un componente común. El narcotráfico, el lavado de dinero, la disputa del espacio de comercialización de estupefacientes, venganzas por otros crímenes relacionados a la temática. 

Si  bien los líderes de la principales bandas se encuentran detenidos en diferentes unidades penitenciarias de la provincia, el delito recrudece por las órdenes emanadas desde las cárceles. Los negocios no se han cortado en absoluto y es más, los capos narcos tienen la mejor protección estando detenidos que en libertad. Gozan allí de una custodia privilegiada, beneficios obtenidos mediante sobornos a agentes que les dan beneficios adicionales a su detención y están de parabienes.

La Justicia ha interceptado alguna comunicación, donde se nota claramente que las órdenes de asesinar, de intimidar, de amedrentar, de balear el frente de un domicilio o exterminar directamente a competidores del negocio emanan en su gran mayoría desde la cárcel. A pesar de eso, no faltó algún juez que opinó que estar comunicado mediante tecnología es un derecho inalienable del detenido. 

Anoche en Rosario balearon a un abogado penalista, que estaba relacionado en la defensa de un sicario del grupo narco Los Monos, es decir que ya la venganza no se circunscribe a los líderes de otras bandas, si no que se extiende además sobre su grupo de colaboradores judiciales, el espectro se ha ampliado considerablemente. 

El dinero todo lo puede, y todo lo corrompe, cada vez es más frecuente que prestigiosos abogados y contadores sean contactados por poderosos grupos narcos para ejercer su defensa o blanquear su dinero ilegal. Centenares de propiedades muy valiosas de la ciudad permanecen vacías, sin uso ni afectación alguna. Jamás ingresan al mercado inmobiliario, son adquiridas como inversión, sucedía con el dinero del campo y ahora viene directamente de la droga. 

Si la Justicia no está dispuesta a desarmar de una vez la inteligencia criminal que parte desde la unidades penitenciarias, el delito organizado y violento no cesará, Delitos hubo siempre, y los habrá pero la narco criminalidad no desaparece si no se cortan de raíz a sus causantes, y por lo visto, ya no basta con encarcelarlos, hay que cortarles los vínculos con sus seguidores, los telefónicos, los económicos, y todos los vericuetos utilizados para evadir el dinero ilegal proveniente de la comercialización de los estupefacientes. 

Sin dudas lo planteado se trata de un tema complejo, no hay que ser especialista en este ni otro tipo de delitos, no hay que pasar por alguna universidad para darse cuenta que el tema merece perentorio tratamiento. Está en juego nada menos que la tranquilidad de la gran mayoría de la gente que no tiene nada que ver con lo relatado, y se encuentra en el medio de un contexto indeseable para cualquier sociedad civilizada que se precie de tal. En medio del festival de balas, cada día resulta más difícil no ligarla de rebote, y el único lugar seguro a esta altura y no siempre, es nuestro propio domicilio.  

Fernando Viglierchio

Especial para RosariNoticias    


  




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent