Martín Irurzun se sumará a la Corte Suprema para definir el caso Farmacity, donde está involucrado un ex funcionario de Mauricio Macri, el ex vicejefe de gabinete Mario Quintana. La causa es porque esa cadena quiere desembarcar en territorio bonaerense, algo que está prohibido por ley.
Irurzun reemplazará a Carlos Rosenkrantz, que se excusó por su vínculo previo con Farmacity en esta misma causa pero como abogado. Horacio Rosatti, el otro juez que designó Macri, también se apartó y será reemplazado por Mirta Gladys Sotelo de Andreau.
Si Rosenkrantz se excusó por haber sido abogado de Farmacity (de hecho su ex estudio sigue patrocinando a la empresa) es esperable que haya algún reclamo por la presencia de Irurzun, actor clave de la política judicial en la era Macri a través de su doctrina para perseguir ex funcionarios kirchneristas y su rol como cabeza de la oficina de filtraciones de escuchas a los medios. Hay otro dato que llama la atención en este contexto.
El suplente de Irurzun será Gustavo Hornos, el actual presidente de la Cámara de Casación envuelto en un escándalo por sus visitas a Macri cuando le tocaba intervenir en causas contra ex funcionarios kirchneristas y por lo que sus colegas le piden que renuncie a encabezar el máximo tribunal penal del país.
El dato de esta nueva conformación de la Corte para el caso Farmacity fue revelado por el portal Palabras del Derecho.
La Corte podría resolver con el resto de sus integrantes si se pusieran de acuerdo. La convocatoria a dos reemplazantes indica que no hay coincidencia entre Ricardo Lorenzetti, Elena Hignton de Nolasco y Juan Carlos Maqueda para este caso. El reemplazo de miembros de la Corte por presidentes de las Cámaras Federales es algo habitual.
Según el acta de la Corte Suprema todo se hizo por sorteo. Fue hoy, 8 de marzo, a las 11 de la mañana. Se le asignó un número a cada una de las Cámaras y se pusieron en un bolillero. Salió el número 6, que correspondía a la Cámara Nacional en lo Correccional Federal (la de Comodoro Py) que preside Irurzun, y el número 12, de la Cámara Federal de Apelaciones de Corrientes que encabeza Sotelo de Andreu.
Luego se sortearon los suplentes y salió el 2, que es la Cámara Nacional de Casación Penal presidida por Hornos, y el 5, que corresponde a la Cámara Nacional de Apelaciones en lo Contencioso Administrativo Federal cuyo presidente es Jorge Eduardo Morán.

