magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Realizarán papanicolaus sin turno en hospitales de la provincia

 


El próximo 26 de marzo se celebra el Día Internacional de la Prevención del Cáncer de Cuello de Útero. En ese marco, el Ministerio de Salud de la provincia y su Agencia de Control del Cáncer, organizan las semanas de la prevención. Durante las mismas, en distintas localidades, se podrá acceder a la realización de papanicolaus (PAP) y a la colocación de vacunas contra el Virus del Papiloma Humano (VPH) en niños y niñas de 11 años. 

En ambos casos, será sin necesidad de gestionar un turno previo. En la provincia de Santa Fe el cáncer de cuello uterino es la quinta causa de muerte por cáncer en mujeres.

La estadística se eleva a nivel nacional: 1.800 mujeres mueren al año en el país por este tipo de cáncer. Esta enfermedad se produce por una infección persistente del Virus de Papiloma Humano (VPH), un virus de transmisión sexual para el que existe una vacuna que previene los genotipos más frecuentes, que causan más del 90% de las verrugas genitales y el 80% de las infecciones persistentes que evolucionan a cánceres de cuello de útero el cual, detectado en forma temprana, tiene más del 90% de posibilidades de cura. 

Sin embargo, el cáncer de cuello uterino se puede prevenir con la aplicación de la vacuna para VPH, indicada en niños y niñas de 11 años, así como las mujeres que nacieron a partir del año 2000 y varones nacidos desde el 2006.

No obstante, esta vacuna no reemplaza la realización del Papanicolau (PAP), un estudio que sirve para detectar la presencia de posibles lesiones que el virus ocasione. 

Los controles de salud disminuyeron notablemente durante 2020 debido a la pandemia que aún atravesamos, y los controles ginecológicos no escaparon a esta realidad. 

“Si comparamos los períodos que van desde el 20 de marzo del 2019 al 31 de diciembre de 2019, y el mismo período del 2020, observamos que se tomaron el 60 % menos de los PAP con respecto al año anterior”, destacó Graciela López de Degani, directora de la Agencia de Control del Cáncer.

El VPH es un virus que afecta a todos, directa o indirectamente, ya que es muy común. Se estima que el 80% de las personas se contagian al menos una vez en algún momento de su vida, y si bien la mayoría de los organismos resuelven solos esta infección, cuando no sucede se producen infecciones persistentes que pueden provocar lesiones con el paso del tiempo.

“Por eso es importante remarcar que tener HPV no quiere decir que tendrás cáncer, pero si el virus provoca cambios en el cuello del útero hay que descubrirlos y tratarlos”, destacó López de Degani. 

Por este motivo se diseñó una campaña de toma de PAPs a demanda, sin turno previo, en varios efectores públicos de distintas localidades de la provincia, donde se reforzarán durante la Semana de la Prevención el personal y la disponibilidad de atención a las mujeres, garantizando a su vez los protocolos de distanciamiento que impone la prevención del Covid-19. 

Se podrá acceder a los PAPs y vacunas contra el VPH sin turno en la siguiente lista de Hospitales y Centros de Salud de Santa Fe, Rosario, Rafaela, Venado Tuerto, Cañada de Gómez, Reconquista, El Nochero, Margarita y Sunchales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent