magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Debaten si son delitos de lesa humanidad las torturas a soldados en Malvinas

 


Las supuestas torturas cometidas por ex militares contra sus propios soldados durante la guerra de Malvinas podrían quedar impunes, si prospera la postura de que esos hechos no constituyen delitos de lesa humanidad, como convalidó esta semana un fallo de la Sala I de la Cámara Federal de Casación Penal. 

Voceros judiciales explicaron a la agencia Télam que el tema resulta "medular" en el caso porque, si se determinara que no se trata de delitos imprescriptibles, los algo más de 100 ex militares imputados de estaqueamientos y enterramientos a conscriptos de su propia tropa deberían ser sobreseídos en forma definitiva, al no poder ser juzgados por hechos sucedidos hace 39 años. 

El encuadre jurídico de estos episodios ya generó controversia con anterioridad, cuando la misma cámara casatoria, aunque con otra integración, determinó en 2009 que no podían ser considerados delitos de lesa humanidad ante lo que consideró falta de evidencias de que existió un plan sistemático del Estado contra los combatientes. 

Ese fallo benefició a Jorge Eduardo Taranto, un ex subteniente del Regimiento 5 de Paso de los Libres, a quien señalaban como partícipe de cinco hechos de torturas a los soldados y que fue finalmente sobreseído en 2010 por prescripción de la acción penal. 

En el caso que acaba de resolver Casación, se trató la situación de Jorge Oscar Ferrante, quien en 1982 también era oficial del Regimiento de Infantería 5 y cuya defensa planteó ser alcanzado por el precedente de Taranto. 

La Cámara no se expidió esta vez sobre el fondo de la cuestión y resolvió por mayoría que el tema de la prescripción era "cosa juzgada" porque ya había sido resuelto en 2009, con lo que reafirmó el criterio anterior. Sin embargo, en el expediente conviven opiniones encontradas sobre el mismo asunto, todas fundadas y apoyadas en antecedentes jurisprudenciales.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent