magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La Defensoría del Pueblo de Colombia registró 19 personas muertas y 87 personas desaparecidas

 


Las protestas del Paro Nacional, que transcurre en Colombia desde el 28 de abril, dejan por el momento 19 personas muertas (18 civiles y un policía) y más de 800 heridos, según cifras oficiales de la Defensoría del Pueblo. 

La entidad registró también las quejas por presuntas desapariciones y trasladó un listado de 89 personas a la Comisión de Búsqueda de Personas Desaparecidas, de las cuales dos ya aparecieron. 

Las personas que aún están desaparecidas se reportaron en ciudades como Medellín, Barranquilla, Bogotá, Quindío, Cauca, y en Valle del Cauca. En el listado también se observan los nombres de dos menores de edad, de los que no se conoce su número de identificación. 

La situación más crítica en las presuntas desapariciones se presentó en la vía Cali- Palmira, en el Valle, donde en los últimos días se han presentado enfrentamientos entre la Fuerza Pública y los manifestantes y donde han muerto algunos de ellos. 

Este martes, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y Unión Europea condenaron exceso de fuerza contra manifestantes en Colombia. 

“La UE condena los actos de violencia, que apuntan contra los derechos legítimos a manifestarse, a la libertad de reunión y de expresión. Es muy importante que se respeten estos derechos”, dijo el portavoz del Servicio Europeo de Acción Exterior, Peter Stano. 

Por su parte, la ONU también condenó el “uso excesivo de la fuerza” en Colombia contra las manifestaciones. 

“Estamos profundamente alarmados por los acontecimientos ocurridos en la ciudad de Cali en Colombia la pasada noche, cuando la policía abrió fuego contra los manifestantes que protestaban contra la reforma tributaria, matando e hiriendo a varias personas, según la información recibida”, declaró en Ginebra Marta Hurtado, portavoz de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Hurtado lanzó además un llamado a la calma antes de una nueva jornada de manifestaciones, prevista para el miércoles. 

“Nuestra oficina en Colombia está trabajando para verificar el número exacto de víctimas y establecer las circunstancias de estos terribles incidentes en Cali”, dijo Hurtado. La portavoz agregó que los “defensores de derechos humanos también informaron que han sido acosados y amenazados”. 

“Dada la situación extremadamente tensa, con soldados y policías desplegados para vigilar la protesta, hacemos un llamamiento a la calma”, declaró Hurtado.

“Recordamos a las autoridades del Estado su responsabilidad de proteger los derechos humanos, incluido el derecho a la vida y a la seguridad personal, y de facilitar el ejercicio del derecho a la libertad de reunión pacífica”, agregó la portavoz.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent