magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Media sanción al proyecto para postergar las elecciones

 


La Cámara de Diputados dio media sanción al proyecto de ley que modifica el calendario electoral de este año, de modo que las Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se realicen el 12 de septiembre -en vez del 8 de agosto-, y los comicios generales el 14 de noviembre -en lugar del 24 de octubre-, debido al contexto de pandemia de Covid-19. 

Dado el acuerdo previo que oficialismo y oposición alcanzaron días atrás en la Casa Rosada, la iniciativa enviada por el Poder Ejecutivo se aprobó en la sesión de este miércoles con un gran respaldo, aunque hubo no hubo unanimidad.

La votación cosechó 223 votos a favor, 3 en contra y 8 abstenciones. Los votos negativos fueron de los diputados Fernando Iglesias (Pro), Álvaro de Lamadrid (UCR) y Juan Carlos Giordano (Izquierda Socialista-FIT). 

En tanto, se abstuvieron los macristas Héctor Baldassi, Martín Grande, Graciela Ocaña y Héctor “Tito” Stefani; los radicales Mario Arce y Alejandro Cacace; la tucumana Beatriz Ávila, de Partido por la Justicia Social; y Nicolás Del Caño, del PTS-Frente de Izquierda. 

Durante un debate de cinco horas en el que se destacó el consenso alcanzado -pero no estuvo exento de reproches cruzados-, el oficialismo defendió los argumentos del Gobierno, mientras que la oposición reclamó que efectivamente se acelere el plan de vacunación, para llegar a las urnas con más argentinos inoculados.

Asimismo, varios legisladores lamentaron que no se discutiera para este año la implementación de la boleta única de papel, y Juntos por el Cambio solicitó que se reestablezca el voto por correo postal para los argentinos en el exterior. 

El proyecto, girado ahora al Senado, incluye en su artículo 6 una “cláusula cerrojo”, que había sido reclamada desde Juntos por el Cambio, la cual establece que el cronograma no se podrá volver a modificar en lo que resta del año. 

“La presente ley no podrá ser modificada ni derogada durante el año calendario en curso en tanto regula un derecho público subjetivo de los partidos políticos, instituciones fundamentales del sistema democrático, a elegir sus candidatos a los cargos electivos previstos en la Constitución Nacional”, reza el texto. 

Con la finalidad de garantizar un tiempo suficiente para el escrutinio definitivo de las PASO, se propone reducir de 50 a 45 días previos a la elección general el plazo para que las juntas partidarias proclamen sus candidatos. 

Asimismo, se pospone cinco días el inicio de la campaña electoral de las elecciones generales para que coincida con la proclamación. Finalmente, la campaña electoral comenzará 45 días antes de las elecciones generales, en lugar de 50. 

En los fundamentos de la iniciativa, el Gobierno argumentó la necesidad de postergar las elecciones debido a que las PASO coinciden con la etapa invernal en la que se registra un pico de enfermedades respiratorias. 

También se consideró que el aplazamiento “permitirá optimizar la ventilación de los locales de votación y la implementación de los protocolos sanitarios”, al tiempo que se avanza un mes más con el plan de vacunación contra el coronavirus.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent