magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Propusieron la creación de un Observatorio de Violencia Laboral

 



La diputada provincial, Betina Florito, vicepresidenta de la Comisión de Asuntos Laborales de la Cámara Baja, presentó un proyecto de ley para crear en el ámbito de la provincia de Santa Fe un Observatorio de Violencia Laboral. 

El órgano, multisectorial e interdisciplinario, estará destinado a prevenir y erradicar toda forma de violencia laboral ejercida contra trabajadores que desarrollen su actividad, tanto en el sector público como en el privado. 

"La problemática de la violencia ejercida en el ámbito laboral, en todas sus formas, exige dotar de nuevos instrumentos al Estado que posibiliten un abordaje multisectorial e interdisciplinario acorde a la complejidad de la misma", explicó la presidenta del bloque Somos Vida Santa Fe.

Florito señaló que el observatorio funcionará en el ámbito de la Secretaría de Trabajo, dependiente del Ministerio de Trabajo y estará conformado por representantes de los tres poderes del Estado y de asociaciones sindicales estatales con personería gremial, con funciones ad honorem y renovación cada dos años. 

Entre sus numerosas funciones, el Observatorio analizará la problemática de la violencia laboral identificando temas y problemas a fin de proponer programas, planes de acción, proyectos y políticas públicas para su abordaje; deberá diseñar y proponer programas de difusión, concientización y prevención sobre la problemática de la violencia laboral; tendrá que formular programas, planes de acción, proyectos y políticas públicas para prevenir y erradicar la violencia e inequidad en el ámbito laboral por motivos de género; producir material dirigido a asistir a asociaciones sindicales, empresas y asociaciones de empresas, a fin de que adopten mecanismos para prevenir y erradicar la violencia laboral en los lugares de trabajo; brindar asesoramiento y capacitación a asociaciones sindicales, empresas y asociaciones de empresas, en todo lo concerniente a prevención y erradicación de la violencia laboral, cuando le fuere requerido; entre otras.

"Los casos de violencia laboral en los últimos años han crecido mucho. De cada 10 casos denunciados, 6 son víctimas mujeres. La proporción se invierte en cuanto al perfil del acosador: sobre 10 casos, 6 son varones. Van desde acoso psicológico por cuestiones de género, etnia u orientación sexual, acoso sexual y hasta agresión física. La gran mayoría proviene de los superiores", afirmó Florito.

"Por eso resulta indispensable el rol activo del Estado para garantizar el cumplimiento de las leyes laborales, especialmente en materia de protección de los trabajadores frente a los hechos de violencia en su ámbito de trabajo, poniendo el acento en la salvaguarda de su integridad psico-física", concluyó la legisladora de Somos Vida Santa Fe.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent