magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Actualizan el nombre del Programa Municipal de SIDA

 


El Concejo Municipal de Rosario aprobó un proyecto para modificar la histórica denominación del Programa Municipal de lucha contra el SIDA, que a partir de ahora pasará a llamarse Programa Municipal de VIH, Infecciones de Transmisión Sexual y/o Vertical y Hepatitis Virales (PRO.MU.VIH). Asimismo, y como punto neurálgico de la propuesta, el proyecto modificará uno de sus tres comités: el Asesor, el cual está integrado por las organizaciones de vida civil y científica de Rosario. 

En este sentido, el objeto de la reforma impulsada por la concejala logró que los informes que se le soliciten a dicho comité, así como las propuestas que ellos/as pudieran acercar, sean obligatoriamente considerados para el diseño de las políticas públicas.

Esto crea un precedente de nueva relación dialéctica entre el Estado municipal y sus representados, al recuperar información y experiencias de campo. La iniciativa fue elaborada por los/as abogados/as Jaime Jorquera, de Mesa Positiva, y Mariana González de VOX A.C., y fue acompañada por la concejala del bloque del Frente de Todos - PJ, Alejandra Gómez Sáenz, quien destacó que “todavía existe un anacronismo muy grande, no sólo en lo lingüístico, sino en las políticas públicas que se ejecutan para acompañar a las personas que viven con VIH en la ciudad de Rosario”. 

Además, la legisladora remarcó que “no podemos seguir enfocándonos solamente en el área de la prevención primaria”, y recordó que las vidas de las personas después del diagnóstico tienen que ser protegidas por las políticas estatales. 

Desde las organizaciones sostuvieron que “es sobre este punto que radica la importancia de retroalimentar los espacios del nuevo PRO.MU.VIH y la sociedad, pues las mismas organizaciones entienden que ningún Estado puede estar presente física o materialmente en toda la ciudad.

Sin embargo, lo que el ejecutivo municipal sí puede hacer, es escuchar a quienes hacen justicia social en los territorios, en redes y en intervenciones, para crear nuevos enfoques y mejores políticas”. 

En este sentido, la reforma buscará mejorar las competencias del programa para brindar una respuesta integral a las personas con posterioridad al diagnóstico positivo, ya que se estima que el sistema público de salud atiende a más de dos mil personas con VIH/SIDA en Rosario. 

Entre los fundamentos del proyecto, además, se destaca que “muchos discursos y construcciones políticas han nacido del miedo y el desconocimiento científico respecto de las situaciones que rodeaban al virus”. La prevención como única respuesta, no alcanza. 

Se necesita, para cualquier área de la salud, pensar más allá y dar respuestas de dignificación a quienes viven con VIH/sida. En ese sentido, los autores de la propuesta remarcaron: “Pensar en una intervención estatal que llegue sólo hasta la instancia inmediata a diagnóstico, y la provisión ulterior de antirretrovirales, dejaría a las personas que viven con VIH / SIDA (PVVS) escasas de respuestas al complejo momento que viven”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent