magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Admiten un amparo en Santa Fe para vacunar con prioridad a personas con discapacidad

 


La Justicia rosarina admitió este lunes un amparo para priorizar la vacunación contra el coronavirus de personas con discapacidad en Santa Fe. La resolución establece un plazo de 48 horas para que el Gobierno habilite la inscripción en el registro voluntario que se abrió a fines de diciembre. 

La decisión responde a una acción colectiva de diferentes organizaciones de la ciudad que asisten a este sector de la población. Una postura similar adoptó el Concejo Municipal con un pedido formal ante el Ejecutivo provincial para que se modifique el criterio de asignación de turnos vigente. 

El recurso de amparo se había presentado el 13 de mayo y el juez civil y comercial Luciano Carbajo estableció que se le dé prioridad a las personas que tengan el Certificado Único de Discapacidad. Además deben contar con domicilio legal en la provincia Santa Fe. 

En busca de readecuar el plan estratégico de la vacunación contra el COVID-19, la resolución del magistrado apunta que el sitio web para pedir turno incorpore una categoría para hacer el trámite. La idea es que la misma sea incluida en la lista de patologías de riesgo prevalentes frente a la pandemia. 

Según datos del Ministerio de Salud, hasta abril había 38.029 personas con discapacidad anotadas para ser inoculadas contra el coronavirus en Santa Fe, de las cuales habían atendido a más de 16 mil.

La concejala rosarina Daniela León objetó el avance de la campaña y señaló: “Nos alarma que la Provincia no las haya considerado desde un principio como grupo de riesgo”. La edila radical que integra Juntos por el Cambio señaló que el esquema actual del registro de vacunación sólo incorporó hace algunos días la inscripción para quienes tienen síndrome de Down y discapacidad intelectual y del desarrollo. Al respecto, planteó que eso “segmenta la población y no la contempla en su totalidad”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent