magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Emitieron dictamen favorable para suspender a Marcelo Sain del MPA

 


La comisión bicameral de Acuerdos de la Legislatura santafesina definió darle curso a la resolución del fiscal Regional de Reconquista, Rubén Martínez, quien abrió un proceso disciplinario contra el exministro de Seguridad, Marcelo Sain, por “faltas graves” durante su gestión a cargo de la cartera, como también, al planteo de suspenderlo de forma preventiva al mando del Organismo de Investigaciones (OI). 

Los integrantes de la Comisión apoyaron por amplia mayoría la propuesta del senador justicialista Joaquín Gramajo (PJ-Nes-9 de Julio) para que su par radical, Lisandro Enrico (UCR-Iriondo), actúe como miembro acusador en el proceso. La votación de la Comisión arrojó ocho votos a favor y dos en contra. 

Solo se opusieron el jefe de la bancada justicialista en Diputados, Leandro Busatto, y el presidente del bloque Lealtad en el Senado, Alcides Calvo. 

Ahora, senadores y diputados deberán tratar en una sesión conjunta el pedido de suspensión por seis meses sobre Sain como jefe del OI, perteneciente al Ministerio Público de la Acusación (MPA), con una quita del 50 por ciento de su sueldo. 

El planteo contra el ex ministro dentro del MPA había corrido por cuenta del fiscal Regional de Santa Fe, Carlos Arietti, y de 27 diputados provinciales de la oposición, quienes consideraban a Sain como el responsable del hacinamiento de presos en comisarías, de escuchas a integrantes de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial, de supuestas irregularidades en una licitación para la compra de armas de fuego y hasta de manifestaciones discriminatorias en varios pronunciamientos (denunciadas por el Frente Progresista ante el Inadi). 

Una semana atrás, el fiscal Martínez, auditor ad hoc, emitió una resolución en la que admitía las presentaciones contra Sain por “faltas graves”, como también la decisión de abrir una investigación disciplinaria en su contra, junto a un planteo de suspensión preventiva del ex funcionario como titular del OI. 

Días atrás, la comisión de Juicio Político de la Cámara baja provincial había cerrado el proceso contra Sain por presunto mal desempeño de sus funciones. 

Lo hizo luego de escuchar a la denunciante, la diputada nacional de la Coalición Cívica (CC) Lucila Lehmann, quien sostuvo que la renuncia de Sain al Ministerio de Seguridad (el 18 de marzo) había cumplido el objetivo de su presentación. 

En este sentido, y tal como pudo saber este medio, la convocatoria a la sesión especial conjunta de ambas Cámaras será el próximo jueves 1 de julio.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent