magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La fauna ictícola del Paraná gravemente amenazada por la bajante del río

 


El caudal del Río Paraná en territorio argentino registra actualmente el menor nivel en los últimos 25 años debido a la escasez de lluvias significativas en la región. La confluencia del Paraná con el río Paraguay registra una "bajante extrema" que comenzó a principio de junio y se extenderá a lo largo de varias semanas. 

Desde el Instituto Nacional del Agua (INA) advirtieron que "no se espera una mejora sensible en los próximos meses" y que julio "será especialmente crítico, con afectación a todos los usos del recurso hídrico, especialmente la captación de agua fluvial para consumo urbano". 

La población de peces del Paraná depende de los ciclos hidrológicos y climáticos, por lo que el río bajo perjudica la reproducción y el crecimiento de algunas especies. 

A ello debe sumarse que, debido a la escases del agua, los cardúmenes comenzaron a refugiarse en los causes principales del Paraná, permitiendo a quienes se dedican a la exportación “a pescar en una pecera, lo que acarrearía consecuencias nefastas”. 

Amén de que se afecta la reproducción de los peces, quienes viven de la pesca también sienten el perjuicio al verse impulsados a buscar animales en el canal mayor, donde se verifica un tránsito profuso de embarcaciones. 




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent