magicScript

menu

banner isva

inicio_main

La provincia está última en ranking de recepción de vacunas por millón de habitantes

 


El lunes, el matutino Rosario 12 encendió una alarma y puso en palabras algo que era un secreto a voces. Santa Fe viene atrasada en la colocación de vacunas con respecto al resto de las provincias. Noticias que llegan desde otros distritos, dan cuenta que por ejemplo en CABA, se iniciará hoy la inscripción para la vacunación a mayores de 18 a 49 años con comorbilidades, y en quince días, anotarán a mayores de 18 años sin comorbilidades. 

En nuestra provincia en cambio, aseguran que esta semana se arrancará con la convocatoria a los menores de 59 a 50 años con comorbilidades, se priorizó franjas etarias, independientemente de las enfermedades preexistentes, algo bastante riesgoso por cierto, porque el virus es mucho más virulento, mata a gente sin enfermedades preexistentes y mucho más a aquellos que presentan factores de riesgo.  

En general, la información brindada online por el Ministerio de Salud de la Nación deja ver que los distritos mayormente poblados <a excepción de CABA> tienen menor porcentaje de asignación, pero de todas formas, Santa Fe está por debajo de Buenos Aires y Córdoba.

Además, en porcentaje de vacunas aplicadas Santa Fe también está por debajo del promedio nacional. En la provincia, está vacunada cerca del 30% de la población, mientras que en otras de menor densidad poblacional llega al 40%. Podría tener que ver en esto el factor de longevidad, que sean más los mayores de la tercera edad que en otras partes, o la priorización de otros grupos. En porcentaje de vacunas aplicadas, Santa Fe también está debajo de CABA, Buenos Aires y Córdoba. 

La provincia aplica unas 25 mil dosis semanales, siempre se dijo que se podría subir, se habilitaron CMD de la Municipalidad, pero el porcentaje no sube. se estima que Santa Fe tiene en sus freezer unas 200 mil vacunas, que serían unos 8 días de vacunación. 

Nunca se interrumpió, pero acá no se aplica los fines de semana. Se aplicaron 350 mil vacunas el fin de semana en el país, en Santa Fe no se vacunó. Respecto de esto, es preferible que las vacunas estén en los brazos de los santafesinos que no guardadas en las heladeras, vacunas no van a faltar, el ritmo de recepción por parte del Gobierno Nacional se incrementará y ya están aceitados los mecanismos de logística. Es preferible en todo caso decir "no tengo más vacunas para aplicar", que "tenemos un reserva de 100 mil o 200 mil". 

La virulencia del virus en esta segunda ola acentuó la letalidad, los adultos mayores ya no ocupan las terapias intensivas, y son los grupos de entre 40 y 55 años los principales ocupantes de las camas críticas UTI. Es el grupo etario que está saliendo a trabajar, que esta en la calle y corre mayor riesgo. Las complicaciones para encontrar proveedores de vacunas que se comprometan a entregar en tiempo y forma complican los planes de adquisición propia, por parte de la provincia, así lo admitieron el propio gobernador y la ministra Martorano. 

 

  



Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent