magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Más de 380 mil santafesinos esperan modificaciones en el régimen de monotributo

 


La provincia cuenta con 382.441 monotributistas que van a beneficiarse de los cambios apenas se convierta en ley el proyecto de Alivio Fiscal que ingresó el miércoles en la Cámara de Diputados, presentado por Sergio Massa y Máximo Kirchner, y que fue encomendado por el presidente Alberto Fernández. 

El número de monotributistas podría ampliarse por el incremento de los montos de facturación anual para permanecer o incorporarse a este Régimen Simplificado. 

El proyecto tiene que ser aprobado y reglamentado con rapidez porque, mientras tanto, sigue vigente la ley 27.618, aprobado en abril, que fijó aumentos de las cuotas mensuales del 35,3% desde enero pasado. Y eso llevó a la AFIP a reclamar el pago de las diferencias acumuladas entre ese mes y junio. Ese “saldo deudor” debe ser pagado antes del 25 de julio con el valor de la cuota mensual incrementada. 

El proyecto da marcha atrás con el cobro de esa diferencia en los valores de las cuotas y eso exige que sea aprobado con celeridad y que luego sea reglamentado con las nuevas normas de la AFIP también sin demoras, como aún sigue pasando con los cambios en la ley de Ganancias que eximió del pago de este impuesto a los sueldos y jubilaciones inferiores a los $ 150.000 brutos, que se aprobó a comienzos de abril. 

El proyecto, además de retrotraer los valores de las cuotas de enero a junio a los vigentes en diciembre de 2020, amplía las escalas de facturación de las categorías. Se fijan a partir del 1º de julio nuevos parámetros de facturación o ingresos brutos anuales que complementan el régimen vigente desde enero de 2021, sin aumentar el valor de las cuotas mensuales de las categorías. 

Esto determina que en julio, los monotributistas van a ser nuevamente recategorizados y eso llevará a que la mayoría baje o permanezca en la misma categoría con una reducción también del valor de la cuota mensual. 

Por otro lado, también los contribuyentes inscriptos al 30 de junio de 2021 que hayan excedido, en esa fecha o en cualquier momento previo, el límite superior de facturación anual – de $ 3.700.000 a $ 5.550.000, un 50% más, mantendrán la condición de monotributistas si cumplen ciertos requisitos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent