magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Brindaron detalles del DNU que está a la firma del presidente para comprar nuevas vacunas

 


La ministra de Salud, Carla Vizzotti, y la secretaria Legal y Técnica de la Nación, Vilma Ibarra, confirmaron que el presidente Alberto Fernández tomó la decisión de firmar un DNU, que se rubricará hoy mismo, para que que la Argentina amplíe el acceso a vacunas pediátricas y para completar el plan de vacunación con dosis de vacunas Pfizer, Moderna y Johnson y Johnson. 

El DNU suprimirá el cuestionado supuesto de responsabilidad de "negligencia", pero en los contratos se definirá cómo el Estado firmará la conformidad de la recepción de los lotes de vacunas. 

"Tenemos la obligación de traer la mayor cantidad de vacunas para proteger a nuestro niños, niñas y adolescente y población en general y la de proteger los bienes e intereses del Estado", aseguró la secretaria Legal y Técnica. 

También, según explicó Ibarra, se modificará el concepto de "maniobras fraudulentas y conductas maliciosas" y se reemplazará por "conductas dolosas", de acuerdo al Código Civil nacional. 

El decreto también establecerá otras modificaciones a la Ley 27.573, que regula la compra de vacunas, y creará un Fondo de Reparación Covid-19 --equivalente al 1,25 del valor free carrier de cada dosis-- para "responder el pago de indeminizaciones ante la eventualidad de que una persona resulta dañada por la aplicación de la vacuna", adelantó Ibarra. 

La secretaria Legal y Técnica detalló que el fondo de reparación no es algo exclusivo de este acuerdo sino que se está aplicando en otros países e incluso en el fondo Covax, creado por la OMS.

Por otra parte, Ibarra señaló que se eximirá de inmunidad a las regalías que percibe el Estado nacional y los bienes privados del Estado.

"Recibimos una instrucción muy precisa del presidente de que todos los bienes soberanos establecidos en la ley de Restauración de la Sostenibilidad de la Deuda deben permanecer soberanos", resaltó Ibarra, respecto de algunos puntos que había pedido uno de los laboratorios norteamericanos, de que el Estado respondiera, por ejemplo, con reservas del Banco Central. 

En caso de un inconveniente con la aplicación de las vacunas, responderá el nuevo fondo creado o, en caso contrario, el Estado pero con las excepciones expuestas.

Ante las modificaciones que surgieron en el marco normativa para poder avanzar en las negociaciones con los laboratorios norteamericanos, Ibarra y Vizzotti rechazaron que se trata de "uso político de la pandemia" la resolución mediante DNU, tras rechazar ayer las modificaciones a la norma que propuso la oposición en el Congreso. "Si se votaba lo que la oposición propuso ayer en el Congreso, no se podría contratar con estos laboratorios", sentenció Ibarra


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent