magicScript

menu

banner isva

inicio_main

CFK expuso en la causa Memorándum con Irán y apuntó a la Mesa Judicial macrista

 


La vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner habló en el marco de una audiencia clave en la causa por el Memorando con Irán, el cual fue firmado bajo el argumento de intentar avanzar en la investigación por el atentado a la AMIA y que fue denunciado por el fallecido fiscal Alberto Nisman. El Tribunal a cargo del juicio convocó a la reunión de manera previa a resolver si declara la nulidad del expediente, como piden las defensas.

"El único objetivo del memorando tenía como único objetivos que los iraníes acusados puedan ser indagados por el juez, porque sin indagatoria no había posibilidad de un juicio", aseguró Cristina Kirchner, y recordó que el mismo "pasó por el Congreso, pero nunca entró en vigencia porque el parlamento de Irán nunca lo aprobó". Marcos Peña.

Kirchner apuntó contra la Mesa judicial macrista "Nos acusan de ser encubridores del peor atentado que sufrió nuestro país", dijo la expresidenta y actual vice en el inicio de su exposición. Calificó de "disparate judicial" la causa que inició Nisman.

“Todos queremos saber la verdad sobre el atentado a la AMIA”, insistió Cristina Kirchner, quien remarcó que para ser encubridor de un hecho se debe tener un interés por proteger a los acusados del ataque, y que ninguno de los involucrados en la causa lo tiene. 

Para la vicepresidente, “desde el inicio, la causa por el atentado a la AMIA tuvo un marcado destino de querer ser utilizada políticamente. No me queda duda que uno de los motivos de que 27 años después siga impune es este manejo político”. 

La vicepresidenta Cristina Kirchner denunció que para la causa por el Memorando con Irán se intentó desde el Poder Judicial "poner a un tribunal oral a dedo" para juzgarla.

"No íbamos a tener jueces naturales. Esto afortunadamente fue abortado por la Corte, en una acordada frente a lo que iba a constituir uno de los mayores escándalos judiciales de los que se tenga memoria", enfatizó la titular del Senado.

A la vez, denunció que todas sus causas judiciales "les tocaban a (Claudio) Bonadio y (Julián) Ercolini" en primera instancia y "si algo se les escapaba", les llegaba en la Cámara de Casación a los magistrados Gustavo Hornos y Mariano Borinsky. 

"Si a Bonadio y Ercolini se les escapaba algo, me estaban esperando en Casación Hornos y Borinsky para darme lo que, según ellos, me merecía", subrayó Cristina Kirchner. 

Cristina denunció persecución macrista Cristina Kirchner se refirió con dureza contra la Mesa judicial que funcionó durante el gobierno de Mauricio Macri, y aseguró que se utilizó para perseguir opositores entre quienes estaban tanto ella como su familia. 

"Se naturalizó en la Argentina que existiera una mesa judicial", dijo la vicepresidente en el marco de la audiencia por el Memorando con Irán, en la que está acusada y por la que pidió la nulidad tras conocerse que dos jueces que intervinieron en el expediente mantenían encuentros sociales con Macri en la propia quinta de Olivos.

"Desde ahí salían las órdenes para el poder judicial. Ellos decidían a quien haber que meter preso", manifestó la expresidenta, y dijo que durante el macrismo "la justicia se utilizó para perseguir a los opositores". Esa mesa la encabezaba Marcos Peña, exjefe de Gabinete. 

Apuntó además contra Fabián "Pepín" Rodríguez Simón, asesor judicial Mauricio Macri, como quien impulsó las causas en su contra. "Es el que lo asesoró para hacer esto. Integra lo que se conoció como la Mesa judicial del macrismo. Asesoró a Macri y ahora está prófugo", afirmó la expresidenta. 

Por otro lado, Cristina Kirchner denunció que desde el macrismo en el poder se utilizaron los organismos del Estado para perseguirla a ella y a su familia. Mencionó a la AFIP, al Banco Central, la Oficina Anticorrupción, y la UIA.

Cristina consideró que detrás de la persecución en su contra no solo estuvo el macrismo, sino también los fondos buitre, aquellos tenedores de deuda argentina que llevaron adelante un juicio contra el país por los bonos en default.

"Los fondos buitre hicieron campaña contra nosotros con el memorando con Irán. Querían doblarnos para que le paguemos cualquier cosa y me negué", dijo la expresidente quien llegó a quebrarse durante su exposición. 

"La persecución también tenía que ver con que le paguemos a los fondos buitre, porque decían que después iba a venir la bonanza. No les pagué a los buitres lo que querían porque era condenar a la Argentina", disparó Cristina. 

La audiencia judicial coincide con la realización del acto que realizó la AMIA por el 27 aniversario del ataque terrorista perpetrado el 18 de julio de 1994, que provocó la muerte de 85 personas y más de 300 heridos, que se realizó en forma virtual, bajo el lema "Conectados contra la impunidad".

En tanto, los jueces escucharán los argumentos vinculados a un planteo de algunas defensas para declarar la nulidad de la causa, desde que la Cámara Federal de Casación dispuso su reapertura con los votos de los jueces Mariano Borinsky y Gustavo Hornos. Estos magistrados están cuestionados por sus visitas al entonces presidente Mauricio Macri, en momentos en que debían resolver sobre la reapertura de la causa, originada en una denuncia por supuesto "encubrimiento agravado" del atentado presentada en enero de 2015 por el fallecido fiscal Alberto Nisman.

La pesquisa había sido cerrada por inexistencia de delito en una decisión del juez federal Daniel Rafecas, pero Borinsky y Hornos dispusieron su reapertura en 2016.

El TOF8 hizo lugar a la audiencia que pidieron defensas de procesados, para debatir de manera oral y pública la validez de esta decisión de Casación, ante las denuncias contra los dos camaristas. 

El pedido de nulidad, nuevas medidas de prueba y de convocar a esta audiencia fue de la defensa de la Vicepresidenta, a cargo del abogado Carlos Beraldi y la del ministro de Desarrollo Social bonaerense Andrés Larroque, que ejerce Lucila Larrandart. 

Tras resolver acceder a los planteos, tanto los jueces del TOF8 como el fiscal del caso Marcelo Colombo fueron recusados por las querellas encabezadas por Jorge Knoblovits (DAIA) y los familiares de víctimas del atentado contra la mutual judía Luis Czyzewski y Mario Averbuch por supuesta pérdida de objetividad.

El Tribunal rechazó apartar a Colombo y ahora puso fecha a la audiencia. Por otra parte, los jueces también se negaron a dejar el caso, y ese planteo está a estudio en la sala I de la Cámara Federal de Casación.

El planteo de nulidad que se debatirá gira en torno a la decisión de Hornos y Borinsky de reabrir la causa, en diciembre de 2016, en una época coincidente con sus visitas a Macri en Casa Rosada y la Quinta de Olivos, algo que se supo este año.

Por eso, para el fiscal Colombo se trató de un hecho nuevo no conocido para las partes, que justifica análisis de manera previa al juicio oral, según sostuvo cuando apoyó el pedido. Por su parte, la defensa de la vicepresidenta argumentó una posible pérdida de imparcialidad de los jueces de Casación que reabrieron la investigación. Borinsky y Hornos aparecen en los registros de visitas a Macri y para las defensas debieron haberse excusado en ese entonces de intervenir en la causa por la firma del Memorando con Irán. 

Según la denuncia de Nisman, el Memorándum se habría suscripto para hacer caer las circulares rojas de Interpol que ordenan la captura internacional de ciudadanos iraníes acusados del ataque terrorista del 18 de julio de 1994, que causó 85 muertos en la sede de la mutual judía en el barrio porteño de Once. 

Ante eso, la defensa de la expresidenta planteó también que no se citó en la investigación a Ronald Noble, el extitular de Interpol que públicamente desmintió las versiones acerca de un pedido de hacer caer las alertas rojas.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent