magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Comenzaran en el país los estudios de combinación de vacunas

 


Con 400 voluntarios comenzará en el país los estudios de combinación de vacunas contra el covid-19 para analizar los efectos que genera, así los voluntarios que hayan recibido Sputnik V como primera dosis completarán el esquema con Sinopharm o AstraZeneca. 

Los resultados demandarán seis semanas y tienen como fin descartar efectos severos para avanzar en la campaña de vacunación con un esquema mixto ante la posibilidad de no contar con el segundo componente de la vacuna rusa. 

El Ministerio de Salud de la Nación convocó a investigadores de las provincias de Buenos Aires, San Luis y Córdoba, y la ciudad de Buenos Aires, para comenzar un estudio sobre eficacia, inmunogenicidad y seguridad de la combinación de dosis de vacunas contra el covid. 

El objetivo del estudio será analizar la inmunogenicidad y seguridad del uso de distintas dosis de las vacunas que se aplican en Argentina en un mismo esquema y su respuesta a las variantes del virus SARS-CoV-2.

“Esto empezaría la semana que viene, se trata de un estudio combinatorio de vacunas que comenzará con gente que tiene primera dosis aplicada de Sputnik V y recibirá una segunda dosis o de Sinopharm o de Oxford-AstraZeneca”, confirmó el inmunólogo e investigador del Conicet, Jorge Geffner.

La propuesta reclutó aproximadamente unas 400 personas y tiene como objetivo realizar un seguimiento de los efectos asociados con la administración de la segunda dosis, es decir, si la persona evidencia fiebre, malestar muscular o dolor de cabeza. 

"Calculamos que va a ser todo muy leve y a los 15 días se realizará una muestra basal para observar el aumento de los niveles de anticuerpos. De esta manera se estudian dos parámetros: seguridad e inmunogenicidad, entendida como producción de anticuerpos en análisis de sangre", destacó el especialista. 

El especialista recalcó la necesidad de contar con estudios específicos en base a las vacunas que se aplican en el país, la situación epidemiológica y las variantes que circulan.

"La idea es tener un conjunto primero de resultados de acá a seis semanas a más tardar, con la prioridad puesta en vacunar a los mayores de 40 años con un sistema de dos dosis, manifestó Geffner y agregó: "Teniendo en cuenta que hay faltante de la segunda dosis de Sputnik V, si evidentemente no llega, podríamos implementar alguna de estas combinatorias si resultan eficaces, realmente creemos que van a serlo, pero hay que probarlo". 

Geffner confirmó que se encontró una mayor respuesta inmunológica igual o superior que la de las personas que completaron el esquema. 

"Si la persona que estuvo previamente infectada le suministran una dosis de las vacunas que hoy se aplican en la Argentina –se probó con Oxford y Sputnik V–, con una sola dosis tiene un nivel de respuesta igual o superior a aquel que no se infectó y se dio dos dosis. Esto significa que podría tranquilamente retrasarse la administración de la segunda dosis en los previamente infectados", concluyó el especialista.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent