magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Definieron nuevos criterios urbanísticos para Nuevo Alberdi

 


Las concejalas y los ediles votaron, de manera unánime, un mensaje remitido por el Departamento Ejecutivo por el que se establece el Plan Especial Urbano Ambiental Canales Ibarlucea y Salvat (PUA) -Nuevo Alberdi- en el marco de lo establecido por la ordenanza Nº 10.144, se aprobara en diciembre del pasado año 2020. 

En la norma votada en la sesión de esta noche se establecen “los criterios específicos de urbanización y parámetros particulares para el desarrollo urbano -en dicho sector- promoviendo un modelo de urbanización innovador en un área de 490 hectárea en la zona noroeste de Rosario”. 

Se precisa que “el plan se desarrollará a partir de la planificación pública a los fines de orientar la iniciativa privada para obtener un desarrollo urbano integral que articule la coexistencia del uso residencial para distintos sectores sociales, con espacios públicos, equipamientos colectivos y emprendimientos sociales, deportivos y productivos”.

También se destaca que la finalidad del PUA “es ofrecer una respuesta integral a las problemáticas y demandas habitacionales, ambientales y socieconómicas que actualmente presenta el sector.

Se propone orientar el desarrollo urbano a partir del reconocimiento del borde periurbano, la vulnerabilidad hídrica y las limitaciones infraestructurales de servicios existentes, promoviendo su progresiva urbanización, mediante proyectos que propongan la mixtura de usos, la heterogeneidad social y la convivencia equilibrada de los usos residenciales, comerciales, deportivos, recreativos, productivos e infraestructuras verdes”. 

Comprende el Plan Urbano Ambiental el sector delimitado al norte por el eje del canal Salvat, desde su intersección con la proyectada avenida Alberto J. Paz; al este por el eje del canal Ibarlucea; al sur por el eje de las calles Baigorria, García del Cossio y Milicianos Rosarinos y al oeste por el eje de la avenida Alberto J. Paz hasta el eje del canal Salvat”.

Se plantean un sector de integración socio-urbana, uno de desarrollo residencial, otro de preservación y desarrollo recreativo y también un sector productivo ambiental. Para toda el área se establecen pautas generales urbanísticas, los que deberán terminar de definirse con los planes de detalle para cada una de las supermanzanas, las que se definen como polígonos delimitados por la red vial jerárquica y que “constituyen la unidad básica de proyecto y gestión de urbanización en todo el ámbito de actuación del Plan Especial”. 

En la iniciativa entre otros aspectos se determinan el reajuste de tierras, el reparcelamiento y la donación anticipada. Expusieron sobre la ordenanza el edil Fabrizio Fiatti, de Creo; las concejalas Caren Tepp, de Ciudad Futura-FSP, y María Fernanda Gigliani, de Iniciativa Popular, y el concejal Agapito Blanco, de Cambiemos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent