magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El costo del boleto en Rosario llegó a $ 163 y casi cuadruplica el valor de la tarifa actual

 


El último estudio de costos sobre el transporte urbano de pasajeros estableció que el valor técnico del pasaje es de casi 163 pesos, monto que casi cuadruplica los 45 pesos que abonan los usuarios en la actualidad. El intendente Pablo Javkin tiene la potestad de aumentar el boleto el mes que viene. Lo actualizó en febrero y no retocó sus valores en mayo. Si no aumenta la tarifa, le quedará la última chance del año en noviembre. 

El sistema está en emergencia: los viajes diarios pasaron de los 450 mil en la prepandemia a 160 mil la semana pasada; el combustible aumentó un 37 por ciento en el primer semestre de 2021; los 1.700 choferes cobran su salario en medio de fuertes tensiones y los gobiernos provincial y nacional elevaron los subsidios. 

El último informe que trascendió fue el de abril pasado, después de un comparativo con febrero pero no está impactado el 37,5 por ciento de aumento de los salarios de los choferes acordado en las últimas paritarias. En el ítem personal se produjo un leve descenso, pero aumentó el precio del material rodante. Se actualizaron los precios de los combustibles, lubricantes y neumáticos. Las naftas subieron un 76 por ciento interanual (37 por ciento en el primer semestre). 

El costo de febrero abarca 12 meses de la pandemia a partir de marzo del año pasado. El costo de abril 2021 incluye mayo 2020 a abril de este año, es decir que se incluyen los primeros tres meses de la adecuación del transporte implementada desde el 25 de enero pasado. 

Datos actualizados por el propio Ente de la Movilidad hablan de 160 mil viajes diarios en la actualidad, algo mejor que los 120 mil del año pasado pero por debajo de los 180 mil viajes del primer trimestre del año y en la nueva normalidad, que se depositó muy abajo de los 450 mil viajes diarios de febrero 2020, antes de que se desatara la pandemia de coronavirus. 

Además, entre febrero y abril de 2021, los subsidios decrecieron, pese a que ahora se anuncian refuerzos de partidas y sólo subió el aporte municipal. Es por ello que se produjo una leve caída en las compensaciones por pasajero. Aquí incide un desequilibrio en la distribución de subsidios nacionales: el Amba recibe el 85 por ciento de los recursos mientras que el interior del país el 15 por ciento restante.

En concreto; en diciembre el costo total del pasaje en Rosario era de 130 pesos, a febrero se elevó a 176 pesos y para abril se ubicó en casi 163 pesos. Todos los resultados se ubican muy por encima de los 45 pesos de la tarifa actual. Ya con un escalón muy alto, en mayo pasado y pese a tener la facultad para hacerlo, Javkin declinó la opción de subir la tarifa.

Por ordenanza puede actualizar los valores de la tarifa del transporte de manera automática en los meses de febrero, mayo, agosto y noviembre, sin pasar por el Concejo Municipal y hasta un 90 por ciento de lo que refleje el último estudio de costos.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent