magicScript

menu

banner isva

inicio_main

El excanciller Faurie ordenó a la embajada argentina en Perú impedir el aterrizaje del avión que evacuó a Evo Morales

 


El rol del gobierno de Mauricio Macri durante el golpe de estado contra Evo Morales sigue dando giros que complican al ex presidente y sus funcionarios. 

La denuncia de Bolivia corre por dos andariveles. Por un lado, la carta con firma del comandante de la Fuerza Aérea, general Jorge Gonzalo Terceros, al entonces embajador argentino y actual ministro de Trabajo de Jujuy, en agradecimiento el material antimotines recibido de Argentina que muestra al apoyo a los golpistas y, por el otro, el supuesto envió ilegal de un cargamento con 10 pistolas semiautomáticas, 2 escopetas de repetición, 5 carabinas automáticas, 2 ametralladoras, 2 fusiles de repetición, 12 chalecos antibalas, 12 cascos balísticos, 2 escudos balísticos, 2 visores nocturnos y 8.820 municiones de distintos calibres. 

También el traslado de once integrantes de la Gendarmería Nacional, 70.000 cartuchos anti-tumultos, 100 spray de gas pimienta y 661 granadas de mano de gas hostigamiento que, de acuerdo al argumento de los ex funcionarios, fueron destinado a entrenamiento. 

Sin embargo, el jefe de la Policía de Bolivia confirmó que parte ese material se encuentra en los depósitos de la fuerza de seguridad del país del altiplano. Esto motivó la imputación por "contrabando agravado" para Macri, Patricia Bulrrich y Oscar Aguad en la justicia argentina. 

Otro plano importante de la investigación se enfoca en el rol del gobierno de Macri en los momentos posteriores a la salida forzada de Evo de Bolivia. 

El ex canciller, Jorge Faurie, tuvo un rol protagónico en la intención de no dejar aterrizar al presidente depuesto en territorio peruano para abastecer el avión de nafta. "Faurie dio la orden para que el avión no pueda aterrizar", cuentan fuentes diplomáticas.

Los hechos producidos el 10 de noviembre coincidieron con la transición política en Argentina que tenía Alberto Fernández como presidente electo y Mauricio Macri transitando el último mes de mandato. 

La orden de Faurie a la embajada argentina en Perú generó tensiones con Jorge Yoma quien hizo caso omiso al pedido de su jefe y se negó a dejar en soledad al líder del MAS. 

Entonces, se dispuso a coordinar con las autoridades peruanas que en un primer momento decidieron mantener el espacio aéreo. Días después de este episodio, el propio representante en Perú consideró como un "bochorno diplomático" la actitud regional contra el ex jefe de estado boliviano a través de sus redes sociales.

El argumento del ex ministro para vetar el aterrizaje de Evo fue "la articulación de los países de la región". 


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent