magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Ibarra dijo que nueva normativa sobre vacunas "es un punto de llegada, no de partida tras un intenso trabajo"

 


La secretaría Legal y Técnica de la Presidencia, Vilma Ibarra, dijo hoy que "es un punto de llegada, no de partida" tras un "intenso trabajo" el decreto publicado hoy que establece un marco legal para la adquisición de vacunas que permitirá acceder a las dosis para adolescentes y niños contra el coronavirus. 

"Hay dos formas de gobernar: una es preguntar a ver qué quieren a los laboratorios y firmar todo; y la otra, es la de defender los intereses de la Nación", sostuvo Ibarra en declaraciones a CNN radio.

En ese marco, la funcionara indicó que el DNU publicado hoy "es un punto de llegada, no de partida, al que se llegó a través de las negociaciones con los laboratorios que tienen un marco muy complejo, con un contexto de todos los países pidiendo vacunas". 

El Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) firmado anoche y publicado hoy bajo el número 431 en el Boletín Oficial, establece un marco legal para el desarrollo del Plan Nacional de Vacunación destinado a "generar inmunidad adquirida contra la Covid-19, con inclusión de la protección de los niños y adolescentes". 

La normativa habilita la apertura de negociaciones con todos los laboratorios fabricantes de vacunas contra el coronavirus, según lo anunciado en una conferencia de prensa ayer por la ministra de Salud, Carla Vizzotti; y por la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra. 

En este contexto, Ibarra explicó hoy que "los pocos proveedores que hay tienen demandas muy importantes" y que "el marco legal que había no permitía estas contrataciones" por lo cual el Gobierno realizó "un trabajo durante muchos meses para acercar posiciones, defendiendo los intereses nacionales". 

"Estoy muy contenta porque pudimos lograr algo que atendiera las demandas y a la vez compatibilizarlas con nuestros intereses", indicó. Ibarra dijo que "esto que nos va a permitir acceder a contratos con laboratorios americanos con los que hasta acá no podíamos acceder y también recibir donaciones de otros países respecto de estas vacunas y recibir estas vacunas a través del mecanismo Covax, sobre todo y primordialmente, vamos a poder acceder a una vacuna pediátrica".

En este este punto, recordó que "hasta acá Pfizer es la que tiene autorización para niños niñas y adolescentes de 12 a 17 años" pero consideró que "seguramente otras vacunas también lo tendrán a futuro".

Asimismo añadió que, a partir de ahora, "son negociaciones que lleva adelante el Ministerio de Salud" y que "seguramente empezaran a haber reuniones y luego habrá que ver disponibilidades, cronogramas, etc" para la llegada de estas vacunas.

"Estamos en condiciones de poder avanzar con las contrataciones y por supuesto hemos trabajado, conversado, defendido los intereses del Estado. Ellos (los laboratorios) han defendido los intereses de sus empresas y nosotros consultamos con los científicos y después de mucho trabajo llegamos a este acuerdo", reafirmó.

En tanto, la funcionaria explicó que el Fondo de Reparación que se creó se estableció porque "una persona puede eventualmente sufrir algún daño, y si esto sucediera, este fondo responde por las indemnizaciones que se pueden pagar". 

Sobre el marco legal establecido en el decreto insistió en que es producto de un "trabajo de mucho esfuerzo y acercamiento de posiciones, una labor muy compleja con laboratorios internacionales que tienen asesores internacionales" tras resumir con que "esto no es ir a comprar una caja de tornillos". 

En este punto, añadió que frente a cuestionamientos de que los tiempos fueron largos, "puedo entender que lo diga gente que no puede saber el tipo de requerimiento que tenían los laboratorios" y analizó que a veces, en las críticas, se "aprovechan de que hay cláusulas de confidencialidad que se deben firmar y no se puede explicar".


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

provincia

inicio_recent