magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Nicolini advirtió que el Gobierno nacional no tuvo que "ceder" a "las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio"

 


La asesora presidencial Cecilia Nicolini advirtió que el Gobierno nacional no tuvo que "ceder" a "las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio". De esa manera, la asesora se refirió al Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU) que habilitará la compra de vacunas de Pfizer, Moderna y Jonhson & Jonhson. "Por supuesto que no se ha tenido que ceder a las exigencias de Pfizer ni de ningún laboratorio. El DNU es el resultado de varios meses de negociaciones para ver de qué manera se puede adecuar una norma para que pueda compatibilizarse con los intereses de un laboratorio y los que nosotros tenemos la responsabilidad de defender", resaltó Nicolini.

Hizo hincapié en la necesidad de "poder compatibilizar esa necesidad que tenemos como Estado Nacional de adquirir la mayor cantidad de vacunas lo antes posible para toda la población, pero siempre resguardando los intereses del Estado y de todos los ciudadanos". En ese marco, subrayó que "el principal objetivo" del DNU es "tener una norma que permita avanzar en contratos que permitan la adquisición de vacunas". 

Además, la funcionaria nacional precisó que la medida no tiene el objetivo cerrar un acuerdo con "un laboratorio específico", en referencia Pfizer, si que se busca acordar "con varios". "El DNU crea un marco regulatorio sobre cuestiones legales para avanzar con los contratos, recibir donaciones y obtener vacunas por medio del mecanismo Covax", puntualizó Nicolini.

En otro tramo de la entrevista, la asesora presidencial destacó que "no hay hasta ahora ninguna vacuna con fines pediátricos que haya sido aprobada por la ANMAT", por lo que el acuerdo con laboratorios que cuenten con dosis para esa franja etaria es "una prioridad" para el Ejecutivo. 

El decreto modificará la ley de vacunas sancionada en el Congreso de la Nación el año pasado, permitiendo al Ejecutivo nacional actualizar el marco legal en el que se desenvuelve el mecanismo de compra de vacunas contra el coronavirus. 

La noticia fue oficializada este viernes a la tarde en una conferencia de prensa que dieron en Casa Rosada la secretaria Legal y Técnica, Vilma Ibarra; y la ministra de Salud, Carla Vizzotti, quienes indicaron que el DNU se publicará mañana en el Boletín Oficial. 

Además, la normativa crea un Fondo de Reparación Covid-19 para responder al pago de indemnizaciones ante la eventualidad de que alguna persona pueda ser dañada por la aplicación de una vacuna.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent