magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Perotti-Rodenas, la interna impensada, o no tanto

 


Omar Perotti y Alejandra Rodenas competirán en la PASO, algo a priori impensado, si bien nunca pertenecieron al mismo espacio político, la convivencia política formando parte del Poder Ejecutivo provincial se había mantenido <al menos a niveles públicos> en buenos carriles.

Las diferencias políticas se dejaron de lado en el afán de gobernar, demasiado espacio dejó de lado el peronismo cediendo la cámara baja a la oposición como para dedicarse a la compulsa interna. En el Senado, cámara que domina mayoritariamente, el suceso Traferri, del mismo espacio político de la vicegobernadora amenazó con complicarlo todo, pero al agua no llegó al río. 

El perotismo había lanzado "Hacemos Santa Fe" en los últimos meses, dejando en claro que no estaba dispuesto a ceder espacios y que lo suyo en las legislativas pasaba de lo meramente declamativo. Roberto Mirabella, el delfín del gobernador y mentor del espacio encabezará finalmente la lista de diputados. Lewandosky, sorpresivo ganador de la senaduría de Rosario, y Marilyn Sacnún será los candidatos al Senado. El propio gobernador se colocó en la boleta para traccionar votos. 

Si alguien podía pensar que Omar Perotti cerraría en la interna con la vicepresidenta, Cristina Fernández de Kirchner, es porque es un adivino. Si algo no es Perotti, es cristinista, lo dejó varias veces más que claro, incluso en la propia pelea con el campo, el rafaelino siempre estuvo del lado opositor, por raigambre propia, por convicciones, por el origen de su votantes y cierta distancia al poder central durante el kirchnerismo. Pero, en esta interna y ante la soledad a la que lo sometieron los sectores internos de su partido estará bajo esa escudería y hasta pondrá el cuerpo.

Por otro lado, el ministro de Defensa Agustín Rossi, que todos decían que estaba "muy cómodo" en su cartera, incluso que tenía proyecto hasta el 2023, pondrá nuevamente su cara en las boletas para buscar un lugar en el Senado, supuestamente cuenta para ello con apoyo presidencial. 

Llevará como compañera a Alejandra Rodenas, que de ganar dejaría la vicegobernación para asumir un cargo en la cámara alta. El Edu Toniolli será cabeza de lista en la cámara baja. La Corriente, el Movimiento Evita, y el massimo se conglomeraron en esta lista. Un hombre de Sergio Massa, como es el Cachi Martínez será tercer postulante a diputado. 

Habrá que ver las repercusiones internas que tendrán las nuevas postulaciones. ¿Seguirá Rossi al frente de la cartera que ocupa en el Gabinete nacional o tomará al menos licencia?. ¿El gobernador sostendrá a su ministro de gobierno Roberto Sukerman en su cargo?, teniendo en cuenta que se referencia en el sector político de Rossi. ¿El conyugue de la vicegobernadora, Jorge Llonch, podrá sostenerse en el gabinete de Perotti?, todas preguntas que irán develándose con el correr de los días. El "todos unidos triunfaremos" se dejó de lado por un tiempo, sin embargo podría dejar consecuencias no deseadas.

Alberto y Cristina, que acordaron listas en los principales distritos electorales del país, no lo hicieron en Santa Fe. La duda pasa por saber si fue imposible o decidieron bancar a sus candidatos "hasta el final" y dejarlos que diriman sus diferencias en las urnas. El peronismo siempre sostuvo que sus ruidos internos no se debían a peleas y que en realidad se estaban reproduciendo. Alguna vez la interna los privó de ocupar espacios que la simple suma de sus votos le hubieran otorgado. No era buen momento para cumpulsar, pero a veces, el personalismo puede más. 

 


    


  




Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent