magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Proponen la creación de un canal para denunciar violencia obstétrica

 



El bloque Unidad Ciudadana presentó en el Palacio Vasallo un proyecto de ordenanza que tiene como objetivo crear un canal de recepción de denuncias frente a la violencia obstétrica en Rosario. 

“Generar una sociedad libre de violencias de género no puede ser un slogan vacío”, indicó la edil Marina Magnani al presentar una iniciativa que apunta a recibir denuncias sobre situaciones de violencia obstétrica en la ciudad. 

“Hay leyes nacionales como la de prevención, sanción y erradicación de la violencia contra las mujeres y la de parto humanizado, pero no se crearon a nivel provincial ni municipal mecanismos de denuncia y registro de casos de violencia obstétrica; y ahora tenemos la posibilidad de establecerlos en el marco del Código de Convivencia que se está discutiendo para la ciudad”, señaló al respecto la titular del bloque Unidad Ciudadana. 

Magnani explicó que “lo que proponemos es crear un canal de denuncia administrativa para que las mujeres que padecen violencia obstétrica puedan denunciarlo y el municipio tenga la obligación de investigar los casos, incorporando estas prácticas como conductas sancionables en el Código de Convivencia, para que sean juzgadas y multadas por la Justicia Municipal de Faltas, ya que no siempre se trata de situaciones que se puedan calificar como delitos penales”. 

“La violencia obstétrica es una de las formas de violencia de género, que se da cuando una institución de salud expone a las personas gestantes a situaciones de maltrato, despersonalización, humillación, medicalización innecesaria, patologización y/o violencia física y aislamiento, al momento de la gestación, parto y post parto”, recordó la concejala. 

“Durante las necesarias medidas de aislamiento y distanciamiento social, las instituciones sanitarias, sobre todo las del sector privado, agravaron aún más las situaciones de violencia obstétrica, a través de diversas acciones. 

Por ejemplo, la exigencia del pago compulsivo de hisopados, contrariando un decreto del Ministerio de Salud Provincial, que se sumó a los plus obstétricos, una práctica ya naturalizada e ilegal que castiga a las personas gestantes. Y también se incumplió el derecho de acompañamiento”, agregó la concejala local. 

Por último, la presidenta del bloque Unidad Ciudadana sostuvo que “generar una sociedad libre de violencias de género no puede ser un slogan vacío. Tenemos que tomar medidas efectivas para prevenir y sancionar todas las formas que adquiere la violencia contra las mujeres y diversidades sexuales”.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent