magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Se inauguró la oficina del Instituto Nacional de la Semilla en Rosario

 


Con la presencia del ministro de Producción, Ciencia y Tecnología, Daniel Costamagna; y el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Luis Basterra; se inauguró este lunes, en Rosario, la oficina del Instituto Nacional de la Semilla (INASE). Dicho organismo fue creado para garantizar la aplicación de la Ley de Semillas que tiene por objetivo promover una eficiente actividad de producción y comercialización de las mismas, asegurar al productor agrario la identidad y calidad de la simiente que adquieren y proteger la propiedad de las creaciones fitogenéticas. 

Durante el acto, Costamagna manifestó que “es una gran alegría que se acerquen todos los procesos de desarrollo e investigación del Instituto Nacional de la Semilla en un momento en el que los santafesinos tenemos una oportunidad como Región Centro y como país. La producción de alimentos, todo lo que tiene que ver con la incorporación de tecnología, el seguimiento de las distintas variedades, no sólo de los cultivos tradicionales sino con las economías regionales y los grandes cordones hortícolas y frutihortícolas, la producción de carne y toda esta gran diversidad productiva que tiene la provincia de Santa Fe se verán beneficiados". 

"Esta oficina para la provincia es sustancial, en el agregado de valor y de procesos tecnológicos; en una mayor competitividad, generación de empleo, de arraigo y de producción de alimentos. Sin lugar a dudas, el gran desafío que tenemos es crecer en producción, ser más competitivos, abastecer plenamente el mercado interno y tener una fuerte política exportadora posicionándonos como productores de alimentos en la Argentina y el mundo”, agregó el ministro.

Por su parte, Basterra sostuvo: “Ha sido una decisión de nuestro gobierno con este concepto de equidad territorial, que en cada lugar se utilicen los instrumentos que tiene el Estado Nacional en articulación con los territorios. Obviamente, en un lugar tan importante como Rosario, donde hay un núcleo fundamental para lo que es la producción granaria y de commodities de Argentina, tener una sede del INASE es fundamental”. 

A su turno, la senadora nacional, María de los Ángeles Sacnun, expresó: “Lo que estamos generando a través de este trabajo es que en Rosario exista un espacio que represente al Instituto Nacional de la Semilla, dependiente del Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación. Por la relevancia política, económica y territorial que tiene la provincia de Santa Fe, nos parecía impensado que no pudiéramos contar con el mismo en la ciudad y considero que esto, que es un paso más en materia de federalismo y equilibrio territorial, va a generar que se puedan llevar adelante las capacitaciones y distintas cuestiones que realiza el Instituto".

Por último, el presidente del INASE, Joaquín Serrano, indicó que “tener un INASE federal fue parte de nuestro desafío y hoy lo estamos cumpliendo. Esto es parte de un proceso de federalización del Instituto, porque se produce y siembra hacia el interior del país y en todas las economías regionales, donde se producen cultivos. Las semillas son un insumo estratégico, que dan un nuevo comienzo a los procesos de producción que se dan en el país. Estamos orgullosos de tener esta nueva oficina en Rosario, que nos permitirá tener más control y vigilancia de comercialización de las semillas y su uso legal". 

Además de las mencionadas autoridades también estuvieron presentes, entre otros, el secretario de Agroalimentos de la provincia, Jorge Torelli; y el senador provincial por Rosario, Marcelo Lewandowski.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent