magicScript

menu

banner isva

inicio_main

Chile defiende la ampliación de la plataforma continental sobre el territorio argentino

 


Este sábado el gobierno nacional acusó a Chile de pretender "apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina", en rechazo a un decreto del presidente chileno, Sebastián Piñera, que fijó los límites de su territorio soberano en el Atlántico Sur, lo que generó un conflicto diplomático con el país vecino. 

"La medida intentada por Chile pretende apropiarse de una parte de la plataforma continental argentina y de una extensa área de los fondos marinos y oceánicos, espacio marítimo que forma parte del Patrimonio Común de la Humanidad de conformidad con la Convención de las Naciones Unidas sobre el Derecho del Mar",, indicó la Cancillería en un comunicado.

En ese marco, el Ministerio de Relaciones Exteriores puntualizó: "Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos, de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional". Un día después Chile refutó las acusaciones de Argentina.

El presidente Sebastián Piñera aseguró que su país "lo que está haciendo es ejercer su derecho y declarar su plataforma continental", y sostuvo que eso implica "jercer su derecho de acuerdo al derecho internacional, que es lo que todo país debe hacer". 

En una entrevista con el diario chileno El Mercurio dijo que su gestión está llevando adelante "un proceso de continuidad de la política exterior y esperamos en noviembre enviar a la Comisión de Límites de la Plataforma Continental de Naciones Unidas la plataforma continental al oeste de la península antártica". 

"Hay una sobreposición respecto a la plataforma que ha declarado Argentina al sur del punto F (zona de una superficie de alrededor de 25 km cuadrados) de aproximadamente 5 kilómetros cuadrados. Existe una superposición entre lo que Chile declara y lo que declara Argentina", precisó el mandatario chileno, al tiempo que aseguró que buscará "caminos de diálogo" para buscarle una solución al conflicto. 

Por otra parte, el canciller chileno, Andrés Allamand, afirmó que "nadie se apropia de lo que le pertenece" y destacó que "la zona señalada, la llamada plataforma continental jurídica, que llega hasta las 200 millas, le pertenece a Chile de pleno derecho desde el principio simplemente porque tenemos la calidad de Estado ribereño".

"Consecuentemente, la citada pretensión chilena no es aceptable para la República Argentina y plantea una situación que corresponderá resolver a través del diálogo en defensa de los derechos argentinos; de acuerdo a la histórica hermandad de nuestros pueblos y el derecho internacional", indica el comunicado difundido este sábado por la Cancillería Argentina. Ambos Gobiernos, sin embargo, mostraron su disposición a solucionar la controversia mediante el diálogo.


Entrada más reciente Entrada antigua
.: Otro camino a la información :.

inicio_recent